Nota de edición. Hoy, 22 de enero, se cumple el 123 aniversario del nacimiento del gran revolucionario sardo. Vale la pena recordar esta entrevista que le realizaron hace más de tres décadas, en 1977, a uno de sus grandes estudiosos en un día como hoy. La titularon «Gramsci es un clásico, no es una moda». […]
Nota de edición. Hoy, 22 de enero, se cumple el 123 aniversario del nacimiento del gran revolucionario sardo. Vale la pena recordar esta entrevista que le realizaron hace más de tres décadas, en 1977, a uno de sus grandes estudiosos en un día como hoy. La titularon «Gramsci es un clásico, no es una moda». Se publicó en Diario de Barcelona, el 10 de Mayo de 1977. Fue realizada por Félix Manito y Miquel Subirana.
El 25 de octubre de 1934 se dictó un decreto que concedía a Gramsci la libertad condicional, tras lo cual fue hospitalizado en una clínica de Roma. Concluida ésta, en 1937, Gramsci recuperó su plena libertad en abril de ese mismo año. El 25 sufrió una hemorragia cerebral, muriendo en la tarde del día 27, a los 46 años de edad. La entrevista se realizó cuarenta años después de la muerte.
Sacristán había seleccionado, traducido y anotado la obra de Gramsci. Su Antología (1970), fue decisiva en el interés que adquirió, entre la intelectualidad marxista y el movimiento socialista y comunista hispano (incluyendo lectores de América Latina, Cuba no excluida), la figura del revolucionario italiano.
La primera presentación de la obra del pensador italiano escrita por Sacristán puede verse en la vez «Filosofía», escrita en 1958 y editada como Suplemento de Filosofía en la Enciclopedia Espasa, en 1961 (reimpresa en Papeles de filosofía, pp. 90‑219). En 1967, publicó en Realidad, 14, su trabajo «La formación del marxismo en Gramsci» (Sobre Marx y Marxismo, PM I, pp. 62-84, traducido al catalán en Nous Horitzons). Su último trabajo publicado sobre el marxista italiano («El undécimo cuaderno de Gramsci en la cárcel») fue su presentación a A. Gramsci, Introducción al estudio de la filosofía, 1985, traducción de su discípulo y amigo Miguel Candel.
El orden y el tiempo. Introducción a la obra de Antonio Gramsci (1891‑1937), un manuscrito inacabado de Sacristán de 97 folios, fue editado, anotado y presentado por Albert Domingo Curto. Lo publicó Trotta en 1996.