Recomiendo:
0

Una invitación a las organizaciones y militantes de la izquierda sindical internacional

Fuentes: La Breche

Los días 3, 4, 5 y 6 de junio próximo, tendrán lugar en Brasil dos congresos importantes de sectores de la izquierda sindical. El 3 y 4 se realizará el Congreso de Conlutas, una organización sindical y popular fundada en 2004, de la cual participan unas 400 organizaciones sindicales, corrientes de oposición en los sindicatos, […]

Los días 3, 4, 5 y 6 de junio próximo, tendrán lugar en Brasil dos congresos importantes de sectores de la izquierda sindical. El 3 y 4 se realizará el Congreso de Conlutas, una organización sindical y popular fundada en 2004, de la cual participan unas 400 organizaciones sindicales, corrientes de oposición en los sindicatos, movimientos populares, estudiantiles y de lucha contra la opresión. En este Congreso será puesta en el orden del día la unificación con la Intersindical, una organización que reagrupa en su seno a otros sectores de la izquierda sindical brasilera, así como otras organizaciones como la Pastoral Obrera, el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), el Movimiento Tierra y Libertad (MTL) y el Movimiento Avanzar Sindical) MAS).

El Congreso de unificación tendrá lugar el 5 y 6 de junio, y está en preparación a partir del Foro Social de Belén que tuvo lugar al inicio del 2009.

Estas diferentes experiencias de organización sindical y popular son la manifestación de la derrota del proyecto de sindicalismo «de izquierda» combativo, independiente, clasista y antiimperialista, representado por la CUT a fines de los años 70 en Brasil.

Con el arribo de Lula y del PT al gobierno, la CUT conoció un avance cualitativo en la burocratización (con métodos que ponían en cuestión la democracia obrera), en la subordinación al aparato de Estado y en el viraje a la derecha por una política de colaboración de clases.

La crisis económica imperialista mundial, una crisis profunda que está lejos de terminarse, ha mostrado nuevamente la impotencia de los viejos aparatos burocráticos sindicales para responder a las necesidades de nuestra clase. Los ataques profundos del imperialismo y de sus gobiernos en el mundo entero contra los trabajadores, como en Brasil, vienen acompañados de la lógica de colaboración de clases defendida por los aparatos burocráticos, que aceptan abandonar los derechos y la pérdida de empleos, mientras que se usan los dineros públicos para salvar a los bancos, las multinacionales y las grandes empresas.

Como en todo el mundo, en Brasil hay luchas importantes de resistencia, aún si ellas no están a la altura de las necesidades de nuestra clase.

Es en este sentido, que para nosotros es una victoria importante, incluso en una situación defensiva de las luchas y sin un ascenso significativo, que hayamos podido avanzar en la construcción de un organismo de Frente Común de Organizaciones Obreras, con la participación de diferentes sectores de la izquierda brasilera.

Nosotros queremos compartir con la participación de delegaciones de la izquierda internacional, el conocimiento de esta experiencia que estamos en tren de desarrollar, para que puedan participar en los debates sobre el programa, la práctica sindical, la estructura y el funcionamiento. Cuestiones y temas que hacen parte del balance necesario para todo sector sindical de izquierda consecuente, en cualquier lugar del mundo.

De allí, que organizaremos una reunión con todos los representantes de delegaciones internacionales, con el fin de poder discutir un proyecto de colaboración y de solidaridad internacionalista.

Estamos convencidos que seremos capaces de avanzar en la construcción de una alternativa de izquierda en Brasil, sobre la base de los principios del internacionalismo de nuestra clase, tanto en el sentido de acciones de solidaridad internacional, como en los debates e intercambios de experiencias que se desarrollan en diferentes lugares del mundo.

Conlutas y la Coordinación Nacional del Congreso de Reunificación, reiteran su invitación y esperan poder contar con la presencia de todos, para acompañarnos tanto en el Congreso de Conlutas los días 3 y 4 de junio, como en el Congreso de Unificación del 5 y 6 de junio. Será muy gratificante poderlos recibir en Brasil en junio. Los dos acontecimientos serán en la ciudad de Santos, a una hora de Sao Paulo.

Esperamos vuestra comunicación para poder recibirlos.

Fuente original: http:/www.alencontre.org/