Recomiendo:
0

Una manifestación en Brasilia pide la aprobación de una enmienda constitucional sobre la Alimentación

Fuentes: Adital

La alimentación debe ser incluida entre los derechos sociales de los brasileros. Con este pensamiento, representantes de la sociedad civil realizaron ayer (1 de ocubre)) una manifestación simbólica en la Cámara de Diputados, en Brasilia. Vestidos con camisetas de la campaña «Alimentación: derecho de todos», y con platos y cucharas en las manos, los manifestantes […]

La alimentación debe ser incluida entre los derechos sociales de los brasileros. Con este pensamiento, representantes de la sociedad civil realizaron ayer (1 de ocubre)) una manifestación simbólica en la Cámara de Diputados, en Brasilia. Vestidos con camisetas de la campaña «Alimentación: derecho de todos», y con platos y cucharas en las manos, los manifestantes pidieron la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 047/2003.

La propuesta, de autoría del senador Antonio Carlos Valadares (PSB-SE), tiene el objetivo de añadir la alimentación como derecho social en el artículo 6º de la Constitución Federal. En ocasión del acto «400 platos y cucharas en la Explanada», Renato Maluf, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (Consea), entregó al presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Marco Maia (PT/RS), un petitorio con más de 45 mil firmas por la aprobación de la PEC.

La idea es que la propuesta se vote hasta el día 16 de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la Alimentación. «La aprobación de la PEC es un paso que Brasil da para, si no terminar con él, por lo menos disminuir el problema del hambre en nuestro país», afirmó Carlos Valadares, autor de la propuesta.

La PEC, que ya fue aprobada por el Senado y por la comisión especial de la Cámara de Diputados, ahora espera ser aprobada en el plenario de la Cámara, donde será votada en dos turnos.

Para el presidente en ejercicio de la Cámara, la aprobación de tal propuesta representa el rescate de la ciudadanía de los brasileros. «Aprobar esta propuesta es rescatar la ciudadanía del pueblo brasilero. Más que eso, es transformar las políticas hoy existentes en políticas permanentes, perennes, políticas de Estado», consideró.

El acto «400 platos y cucharas en la Explanada» fue convocado en ocasión del «Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional: 3ª Conferencia +2». Desde el martes (29), 350 representantes del gobierno y de la sociedad civil de varias partes del país están reunidos en Brasilia para hacer un balance de los planes definidos en la 3ª Conferencia Nacional, realizada en 2007, e iniciar la preparación de la 4ª Conferencia, que se realizará en 2011.

Fuente original: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=41613

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]