Recomiendo:
0

Una primera vuelta de las municipales con algunas sorpresas

Fuentes: esquerda.net

El líder en las encuestas en Sao Paulo quedó fuera de la segunda vuelta, que disputarán PSDB y PT. El PSOL disputará la segunda vuelta en Belém. Los analistas dicen que los grandes vencedores son Lula y Dilma, pero en 50 de las 83 mayores ciudades habrá segunda vuelta. Hacer un balance de los resultados […]

El líder en las encuestas en Sao Paulo quedó fuera de la segunda vuelta, que disputarán PSDB y PT. El PSOL disputará la segunda vuelta en Belém. Los analistas dicen que los grandes vencedores son Lula y Dilma, pero en 50 de las 83 mayores ciudades habrá segunda vuelta.

Hacer un balance de los resultados de las últimas elecciones municipales de Brasil, que se celebraron el último domingo no es una tarea fácil. Por varios motivos: se trata de un país continental (votaron 115 millones de personas) y con una estructura federal, con un sistema de partidos muy diferente al europeo y, para complicarlo todo, muchas de las elecciones para alcalde no están decididas aún, pues falta la segunda vuelta el 28 de octubre entre los dos candidatos más votados.

Dicho todo esto, tal vez la mejor forma de comenzar sea a través de algunos datos objetivos que son ya definitivos. Por ejemplo, el número de concejales que consiguió cada partido comparado con las elecciones anteriores.

Se verifica así que el PMDB y el PSDB son los partidos que más concejales eligen, pero que han bajado mucho: un 8% el primero y un 13% el segundo. Hay que recordar que el PSDB es la principal oposición al gobierno de Dilma Rousseff, como ya lo fue del gobierno Lula. El PMDB, en contrapartida, es parte de la mayoría parlamentaria gubernamental y es un partido que no se caracteriza por su coherencia ideológica, pero sí por su pragmatismo, basado en el gusto de estar siempre al lado del poder.

El Partido de los Trabajadores, por otra parte, prácticamente igualó en número de concejales al PSDB, creciendo un 22%. El PSB, aliado del PT, también crece significativamente (+18%) y a nivel general, los partidos pequeños también crecen.

Se nota que la derecha pura y dura continúa teniendo gran influencia. El DEM, sucesor del antiguo PFL, heredero del partido de la dictadura militar pierde un 33% pero porque sufrió una ruptura que dio origen al PSD, que a su vez eligió 4570 concejales.

El PSOL disputará la segunda vuelta en Belém.

A la izquierda del PT y de sus aliados, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), una ruptura de la izquierda del PT nacida en 2005, creció un 96%. El PSOL consiguió una verdadera proeza con el 28% de votos obtenido por Marcelo Freixo, candidato a la alcaldía de Río de Janeiro, quedando en segundo lugar pero sin conseguir evitar la reelección en la primera vuelta del actual alcalde, Eduardo Paes, que tenía el apoyo de Dilma Rousseff. Paes, del PMDB, fue apoyado nada menos que por 20 partidos.

Más recorrido tiene aún la candidatura del PSOL en Belém, donde Edmilson Rodrigues (PSOL), con el 32% de los votos, va a disputar la segunda vuelta con Zenaldo Coutinho (PSDB), que obtuvo el 30% de los votos. Pero el PSOL aún es un partido pequeño: «Estamos acumulando fuerzas» dice Plínio de Arruda Sampaio, ex-candidato presidencial del partido.

El PSTU eligió a sus primeros concejales, siendo Amando Gurgel (que se hizo conocida por un vídeo en Youtube en el que denunciaba la mala situación de la educación en su estado, Río Grande del Norte) la concejal más votada de la historia de su capital, Natal.

Sao Paulo sorprendió.

De todas las batallas por las alcaldías, la elección más disputada y la que más sorpresa causó fue la de S. Paulo, la mayor ciudad del país, con más habitantes que Portugal. Durante toda la campaña, el populista de derechas Celso Russomano (PRB) parecía intocable en el liderazgo según todas las encuestas, y la disputa real parecía ser entre José Serra, del PSDB (apoyado por el PR, DEM y PDS) y Fernando Haddad, del PT (apoyado por el PCdoB, PSB y el PP del ex-candidato a la presidencia de la dictadura militar, Paulo Maluf). Al final, para sorpresa de todos, Russomano se quedó fuera de la segunda vuelta, que disputarán Serra (30%) y Haddad (28%), lo que fue considerado una victoria personal del ex-presidente Lula, que se implico directamente en la campaña de Haddad.

Al igual que en S. Paulo, el panorama electoral solo quedará más claro después del 28 de octubre. En un análisis hecho por el diario Folha de S.Paulo, en las 83 ciudades del país que tienen más de 200 mil votantes y representan el 36% del electorado, el PT venció en 8 alcaldías y disputará la segunda vuelta en 22. El PSDB ganó 6 alcaldías y disputará la segunda vuelta en 17. De 83 ciudades, habrá segunda vuelta en 50.

Muchos analistas hablan de una victoria del ex-presidente Lula y de la actual presidente Dilma.

«El gran vencedor del domingo fue Lula, y es por eso que los dirigentes de su fuerza política se pasaron el día intercambiando sonrisas», escribe Paulo Leite, columnista de Época. Dice que «la principal apuesta de Lula en 2012 fue Fernando Haddad, el cual superando las profecías de inicio de campaña, no solo paso a la segunda vuelta, si no que se encuentra en una posición favorable. En Sao Paulo se jugó la madre de todas las batallas. Me imagino las frases contundentes y las previsiones sombrías para Lula y el PT si Haddad se llega a quedar fuera..»

Para el sociólogo Ricardo Musse «hay una gran vencedora en las elecciones municipales de 2012 y es la presidente Dilma Rousseff». Y explica «Ella consiguió moverse con desenvoltura en unas disputas locales en las cuales los partidos se enfrentan con grandes dosis de virulencia (..) No solo consiguió evitar el descontento y la temida (y muchas veces anunciada) disgregación de su base de apoyo, sino que logró contentar a casi todos, deshaciendo los golpes de la oposición».

El próximo día 28 será posible confirmar o no esos análisis.

Fuente: http://www.esquerda.net/artigo/brasil-1%C2%BA-turno-das-municipais-com-algumas-surpresas/24968

Traducción: Brais Fernández para VIENTO SUR