El 28 de septiembre de 2018 Elkarrekin Podemos registró una iniciativa en el Parlamento Vasco instando a todos los grupos parlamentarios a la creación de una Ponencia Parlamentaria con el título «Robotización y digitalización, fiscalidad, reparto del empleo y renta básica». En dicha iniciativa se planteaba que la robotización y la digitalización de la economía […]
El 28 de septiembre de 2018 Elkarrekin Podemos registró una iniciativa en el Parlamento Vasco instando a todos los grupos parlamentarios a la creación de una Ponencia Parlamentaria con el título «Robotización y digitalización, fiscalidad, reparto del empleo y renta básica».
En dicha iniciativa se planteaba que la robotización y la digitalización de la economía presentan la cara y la cruz de la misma moneda: destrucción de empleo e incremento en la productividad. En este sentido, se afirmaba que el problema del desempleo como hasta ahora seguirá ligado a la producción, es decir, a la fase del ciclo económico, pero en el futuro, también estará fuertemente ligado a la distribución del empleo. Así lo indican, de hecho, los principales informes de las organizaciones internacionales que estudian este fenómeno. Por eso, desde Elkarrekin Podemos entendíamos que la potencial alta destrucción de empleo ( 47% de los existentes en los próximos 10-15 años según un informe de la Universidad de Oxford ) causada por el proceso de digitalización y robotización, exige una urgente necesidad de estudiar soluciones a un problema que ya empieza a ser presente y a cuya intensificación podemos anticiparnos.