Recomiendo:
2

Entrevista a Daniel Raventós en «Jacobin»

“Una renta básica puede incrementar el poder de negociación de los trabajadores y trabajadoras”

Fuentes: Sin permiso

La revista de EEUU Jacobin publicó esta entrevista a Daniel Raventós realizada por Àngel Ferrero. Ofrecemos la traducción, así como una pregunta y respuesta que por motivos de espacio no se publicaron en la versión inglesa de Jacobin.

Lleva más de veinte años investigando la propuesta de una Renta Básica Universal (RB), sobre la que sigue existiendo cierta confusión. ¿Cómo la definiría de una manera precisa y no muy extensa?

Una asignación monetaria pública universal e incondicional.

Aunque la RB no es una realidad aún, sí que han existido varios proyectos piloto. ¿En qué países se han llevado a cabo y cuáles han sido los resultados?

Ha habido experimentos en muchos lugares de distinto ámbito geográfico y político. En algunos casos han sido estados, en otros, zonas geográficas menores que estados, en otros, ciudades. Por citar algunos lugares: Barcelona (Cataluña), Finlandia, Madhya Pradesh (India), Dauphin (Canadá), Otjivero-Omitara (Namibia), entre otros. No todos los proyectos han sido desarrollados de la misma manera con lo que a veces se hace difícil poderlos comparar. Además, los experimentos tienen muchas limitaciones. Cabe destacar entre las principales que, en primer lugar, no pueden mostrar algunos de los grandes efectos de una RB para el conjunto de una sociedad: aumento del poder de negociación de los trabajadores y de las mujeres, destacadamente, puesto que las personas que reciben la RB en los proyectos pilotos acostumbran a estar aisladas entre sí con lo que sus efectos agregados no se pueden percibir. Y, en segundo lugar, la duración temporal de los experimentos que, como es obvio, conocen también las personas que forman parte del experimento, no permite hacer ciertas extrapolaciones. Resulta evidente que planificarse la vida con una temporalidad de una RB por dos o tres años, es harto diferente a hacerlo con una RB de por vida. Pero estos experimentos sí permiten evaluar, si se quiere con todas las limitaciones que he mencionado, aspectos parciales como los efectos sobre la salud mental. En todos los casos, la salud mental mejora. Lo que no es poca cosa.

Seguir leyendo…