Recomiendo:
1

Entrevista al psicólogo social Hernán Sampietro

«Una renta básica universal sería un recurso preventivo de los problemas de salud mental»

Fuentes: Sin permiso

Hernán Sampietro es un psicólogo social, usuario de servicios de salud mental, socio fundador de la asociación ActivaMent y actual vocal de derechos en la junta directiva. También es padre de una adolescente, inmigrante, català nouvingut, con más de 20 años viviendo en Barcelona, y declarado antifascista. Lo entrevista para Sin Permiso Sergi Raventós.

Desde hace muchos años estás participando en el movimiento de personas psiquiatrizadas y/o con experiencias de sufrimiento psicológico o de trastorno mental. ¿De dónde surge? ¿Qué motivaciones tiene? ¿Nos puedes explicar cuál es vuestra actividad y que objetivos tenéis?

Nacimos en 2011 como entidad para dar respuesta a una necesidad muy simple que teníamos las 6 o 7 personas que éramos entonces: hacer de este mundo un lugar un poquito más vivible, ya que la vida suele ser hostil para muchísimas personas, atravesadas cotidianamente por múltiples violencias, comenzando por las violencias económicas y las violencias psiquiátricas. Así que en su momento éramos un grupo de ayuda mutua (GAM) que se reunía en el desaparecido bar El Pato Loco de Barcelona. Desde los orígenes funcionamos con un sistema asambleario, para que todas las participantes tuviesen voz y voto en los espacios de toma de decisiones. Somos, en parte, una “hija” del 15M, de modo que esta forma de organizarnos nos resultó natural.

Aunque tuvimos un origen humilde, también en los objetivos, la necesidad de encontrar espacios de apoyo mutuo está presente en muchas personas psiquiatrizadas o con diversidad psicosocial. Creo que este es el motivo por el cual no hemos parado de crecer. Actualmente somos más de 650 personas, funcionando en 16 ciudades de Catalunya y, pese a la pandemia, tenemos 18 grupos de ayuda mutua que siguen en pie. La misión de la entidad es mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro colectivo, y hacer nuestra sociedad más justa e inclusiva. Lo que hacemos lo resumimos en tres grandes ejes de trabajo:

Seguir leyendo…