Recomiendo:
0

Marea Socialista llama a consultar a las bases

Unete atraviesa sacudida por conflictos internos

Fuentes: Aporrea

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT y también denominada Unete, por la consigna con la cual surgió) fundada el 5 de mayo de 2003, tras el paro petrolero de 2002, atraviesa una nueva sacudida originada por diferencias internas y polémicas de cúpulas. El punto medular del inicio de los desacuerdos ha sido siempre la realización […]

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT y también denominada Unete, por la consigna con la cual surgió) fundada el 5 de mayo de 2003, tras el paro petrolero de 2002, atraviesa una nueva sacudida originada por diferencias internas y polémicas de cúpulas.

El punto medular del inicio de los desacuerdos ha sido siempre la realización de elecciones para escoger una directiva y un comité ejecutivo nacional elegido por los sindicatos de base, así como la escogencia de dirigentes regionales elegidos de la misma manera y no escogidos por cúpulas.

Luego de la realización -en 2003-, del primer congreso de la central que surgió para desplazar a la CTV, porque según los líderes de Unete, los cetevistas abandonaron a los trabajadores apoyando a la oposición, la UNT prometió hacer elecciones en un lapso no mayor a 3 meses. Han pasado 4 años y el tema electoral sigue en mora.

Del seno de Unete primero surgieron 3 tendencias en 2005 (grupo de Marcela Máspero, grupo de Orlando Chirinos y el del ex sidorista Ramón Machuca); luego se formalizaron 5 corrientes: Colectivo Revolucionario de Trabajadores (CRT), liderado por Máspero; Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-Cura), encabezada por Orlando Chirinos; Fuerza Bolivariana de Trabajadores, que 2007 cambió el nombre a Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (Fsbt), con Oswaldo Vera a la cabeza; Movimiento Alfredo Maneiro, con Franklin Rondó;n y Autonomía Sindical, con Orlando Castillo.

Actualmente existen 6 corrientes, dado que a finales del año pasado C-Cura se dividió y surgió Marea Socialista, liderada por Stalin Pérez en el estado Carabobo.

Durante estos casi 4 años han surgido enfrentamientos y desacuerdos entre cúpulas. Cada cual tiene una versión de porqué no se han hecho elecciones y al decir de algunos líderes «la UNT anda realenga», pues los dirigentes no cuenta con el respaldo legítimo.

Durante el celebración del II Congreso de UNT en 2006, se intensificaron las diferencias entre corrientes y no se concretó la fecha de elecciones.

Tras el anuncio esta semana de la Fsbt de crear una central alternativa a Unete, las tendencias de Chirinos y Marcela criticaron la iniciativa.

Ahora se suma al rechazo a la nueva central de Marea Socialista. Stalin Pérez, vocero de la tendencia calificó el anuncio «como una locura de la Fuerza Socialista… ellos no pueden decretar una central».

Pérez sostuvo que primero hay que consultar a las bases y eso lo propondrán a las demás corrientes.