Venezuela «está a la vanguardia de las alternativas civilizatorias» en el mundo, debido a los profundos cambios socio-políticos que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde sus inicios, hace 15 años, y ello resulta incómodo para el imperio norteamericano, expresó este viernes el periodista e investigador español Víctor Ríos, durante su participación en elForo Conjura de […]
Venezuela «está a la vanguardia de las alternativas civilizatorias» en el mundo, debido a los profundos cambios socio-políticos que ha impulsado la Revolución Bolivariana desde sus inicios, hace 15 años, y ello resulta incómodo para el imperio norteamericano, expresó este viernes el periodista e investigador español Víctor Ríos, durante su participación en elForo Conjura de los Medios Contra Venezuela, que se realizó en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
En ese sentido, destacó que la izquierda crece en apoyo a escala mundial, específicamente con la experiencia aprendida por la realidad venezolana y el mensaje de inclusión bolivariano, por lo que manifestó que la batalla mediática es, a su vez, una guerra de clases de un grupo pequeño que concentra la riqueza mundial y pretende apropiarse de los recursos naturales y energéticos de los países, para seguir ensanchando la brecha entre los pudientes y las clases más desposeídas.
Al respecto, aseveró que los medios de comunicación alternativos debe estar comprometidos con la causa de la verdad y en la defensa de los logros simbólicos y tangibles, en este caso del proceso revolucionario.
Igualmente, Ríos dijo que los medios están llamados a hacer una comunicación ética y responsable de los contenidos que divulguen, al tiempo que deben ser propiciadores de reflexiones y pensamientos progresistas.
Asimismo, propuso la creación de una especie de base de datos en el que se integren todos los indicadores de desarrollo que caracterizan a los países de la región y del mundo que desean transitar por una vía distinta al capitalismo norteamericano. Esa base de datos permitiría dar a conocer mundialmente esas verdades de los pueblos que las grandes corporaciones silencian.
Particulamente, planteó la creación de una escuela de cuadros de periodistas que se enfrenten a la guerra mediática.
«Estamos dispuestos a dar esta batalla. Tenemos que prepararnos para esta ofensiva. Tratar de impulsar matrices de opinión que nos permitan pasar de la teoría a la acción, para ser fiel al legado del comandante Hugo Chávez», agregó.
Ríos hizo hincapié en la necesidad de cortar con el financiamiento a los medios que se dedican a tergiversar la verdad de los pueblos.
«Tenemos que unirnos más y darnos cuenta que nosotros tenemos la fortaleza para crear las posibilidades que permitan que el imperio caiga», sentenció.
El también miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad reiteró el apoyo a las ideas vanguardistas, al tiempo que comentó cómo los partidos políticos Izquierda unida y Podemos están creciendo en España «y este proceso de Venezuela nos está enseñando muchas cosas».
Ríos recodó que el pasado 25 de mayo se realizaron las elecciones al Parlamento Europeo «y para que vean que esos países que se llenan la boca dando certificados de legitimidad a las elecciones en otros países contaron con porcentajes muy bajos de participación».
Sostuvo que los medios dominados por grandes grupos de poder ocultan que en Eslovaquia la participación en las urnas fue del 13%; en República Checa del 19.5%; Eslovenia 21%; Polonia 22.7%; Croacia 24.3%; Hungría 29.2%; en Letonia 30%, Portugal 34.5 %; Rumanía 34.7%; Reino Unido 36%; Holanda 37%; Lituania 37.3%, Francia y España 43%.
«Estos son los pueblos que quieren dar lecciones de democracia pero que sus pueblos saben que esos gobiernos no los representan», enfatizó.
Destacó que las políticas económicas europeas han dejado un paisaje desastroso en los países durante los últimos años. «Mi continente está en plena crisis y la cosa se está poniendo caliente, ahora el pueblo tendrá que escoger si se queda bajo los lineamientos monarcas o emprende una revolución popular».