Recomiendo:
0

Venezuela adelanta el fortalecimiento de alianzas económicas con Rusia, China y Suramérica

Fuentes: AVN

Ante la actual crisis económica mundial generada por las recesiones en Europa y Norteamérica, Venezuela apunta hacia el fortalecimiento de sus relaciones comerciales y estratégicas con Rusia, China y Suramérica. Este viernes, el presidente Hugo Chávez anunció que tras conversar ayer con el Primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, acordó sostener una reunión en Caracas […]

Ante la actual crisis económica mundial generada por las recesiones en Europa y Norteamérica, Venezuela apunta hacia el fortalecimiento de sus relaciones comerciales y estratégicas con Rusia, China y Suramérica.

Este viernes, el presidente Hugo Chávez anunció que tras conversar ayer con el Primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, acordó sostener una reunión en Caracas con el canciller de Moscú, Sergey Lavrov, con el propósito de dar mayor dinamismo al Banco Binacional Ruso-Venezolano.

«Acordamos ayer (jueves), con Putin, fortalecer el Banco Binacional Ruso Venezolano y pronto vendrá una comisión técnica de Rusia para ello, como también nos visitará el canciller ruso Lavrov en el mes de agosto», dijo Chávez vía telefónica durante el programa Toda Venezuela, transmitido por VTV.

A mediados de julio, fue autorizada en Venezuela la representación del banco binacional, de acuerdo a una resolución de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), publicada en la Gaceta Oficial número 39.719.

En septiembre de 2009 Moscú y Caracas, para estrechar los lazos de cooperación, acordaron crear una entidad financiera conjunta sobre la base del banco Evrofinans Mosnarbank, en la que la parte rusa contendría 51% de las acciones.

El pasado 9 de julio, Chávez firmó un punto de cuenta para impulsar el establecimiento de la entidad financiera que prevé diversificar el portafolio del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

La entidad ruso-venezolana tiene como objetivo impulsar proyectos en diversos sectores de la economía para el desarrollo de ambas naciones y fomentar la conformación de mercados financieros en común.

Asimismo, Chávez informó que ha permanecido en contacto con la embajadora de Venezuela en Pekín, Rocío Maneiro, «enviándole lineamientos, mensajes al gobierno chino para seguir trabajando en el fortalecimiento del fondo» (binacional), con el que el país suramericano ha emprendido proyectos de gran envergadura en materia petrolera, ferroviaria y de vivienda.

Con el Fondo Chino, Venezuela ha pactado créditos por 28.000 millones de dólares, para recibir en 2007 la suma de 4.000 millones de dólares (Fondo I); en 2009, 4.000 millones de dólares (Fondo II) y el Fondo de Gran Volumen 2010-2011 por la cantidad de 20.000 millones de dólares.

Respecto a las alianzas con la región, el Jefe de Estado destacó la importancia de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectúa hoy en Perú, con los cancilleres y ministros de economía del bloque.

«Conversé con (el canciller) Nicolás (Maduro) dándole lineamientos sobre la reunión que hay allá con ministros de economía y cancilleres de Unasur para tratar el tema de la crisis económica mundial», destacó el mandatario.

Los funcionarios prevén coordinar instrumentos para defender las economías locales de la especulación financiera, y servirá como reunión preparatoria para la cita que se desarrollará en Argentina el próximo 12 de agosto.

Nueva arquitectura del Sur

La agenda de trabajo entre los integrantes de la Unasur que se reúnen este viernes en Lima es amplia. Además del análisis de las medidas urgentes, el objetivo a mediano plazo será preparar la región para afrontar una nueva geopolítica financiera.

A inicios de esta semana, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que la reunión tenía una pertinencia histórica, tras los últimos anuncios de Estados Unidos sobre el aumento del tope de su deuda.

Maduro indicó que se mantenía la convocatoria para la cumbre -concertada para debatir la crisis en Estados Unidos- aunque el domingo el presidente Barack Obama había anunciado que su país ampliaría el tope de la deuda para evitar caer en default (cesación de pagos).

Para Maduro, pese al anuncio de Obama, la coyuntura sobre la situación en Estados Unidos continúa, por lo que altos funcionarios de la Unasur se reunirán este viernes en Lima «para poner los temas sobre la mesa, organizar la agenda y ver cada uno de los puntos y las propuestas que hay».

En la víspera del encuentro, la Bolsa de Nueva York registró una caída histórica desde la crisis financiera, al desplomarse los precios de las acciones debido a la persistente preocupación por el mal estado de las economías de Estados Unidos y Europa.

El índice Dow Jones cayó más de 500 puntos esta tarde, lo que ha originado una pérdida de más de 1.200 puntos desde el 21 de julio, reportaron agencias.

Maduro indicó que en la más reciente cumbre del bloque «se puso sobre la mesa el tema de un fondo de reservas de Suramérica con Unasur, un Banco del Sur, que ya está aprobado por los gobiernos y está pasando en el largo proceso de los congresos».

De igual forma, resaltó la importancia de proyectos como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), mecanismo que dentro de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), permite intercambios comerciales en moneda local.

Para el 12 de agosto, en Buenos Aires, se tiene en agenda la creación del Consejo de Economía y Finanzas de la Unasur. La nueva entidad tendrá el objetivo de plantear un conjunto de medidas para aplicarse en el mediano plazo, como la desdolarización del comercio dentro de la región o la puesta en funcionamiento pleno del Banco del Sur.

Fuente: http://www.avn.info.ve/node/71086