Venezuela advirtió ayer a Estados Unidos sobre las consecuencias que tendría incluirla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, citando potenciales pérdidas en exportaciones y puestos de trabajo, además del importante suministro de petróleo venezolano. Estados Unidos ha dicho que está investigando las acusaciones de Colombia acerca de que el presidente Hugo Chávez […]
Venezuela advirtió ayer a Estados Unidos sobre las consecuencias que tendría incluirla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, citando potenciales pérdidas en exportaciones y puestos de trabajo, además del importante suministro de petróleo venezolano.
Estados Unidos ha dicho que está investigando las acusaciones de Colombia acerca de que el presidente Hugo Chávez ofreció 300 millones de dólares a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), consideradas terroristas por Washington y la Unión Europea.
En marzo, un funcionario estadounidense de alto rango dijo que la nueva información sobre los posibles lazos entre Caracas y las Farc eran preocupantes, pero que la Casa Blanca estaba lejos de declarar a Venezuela como patrocinador del terrorismo.
«Existen recientes indicios de que la administración Bush y sus aliados en el Congreso quieren designar a Venezuela como un Estado que patrocina el terrorismo», dijo el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, en un discurso ante abogados e inversionistas en Nueva York.
«Habrá graves consecuencias económicas si se toma una medida política como esta», señaló el embajador
«Sólo piensen en los 10.200 millones de dólares que Estados Unidos perdería en sus exportaciones a Venezuela, 230.000 trabajos manufactureros ligados a esas exportaciones y 1,58 millones de barriles de crudo diarios de Venezuela». dijo.
Sanciones
Actualmente, Washington clasifica cinco países en la lista negra de terroristas: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.
Álvarez también subrayó que la designación de terrorista, que podría acarrear sanciones sobre Venezuela, incrementaría los costos comerciales y supondría numerosas restricciones a empresarios estadounidenses que estuvieran buscando invertir en Venezuela.
«Cualquier acción como ésta tendría consecuencias económicas y políticas, pero no sólo para las relaciones Estados Unidos-Venezuela como conjunto, sino también en la región. Sería visto como un esfuerzo por alimentar la desestabilización en la región», agregó el diplomático.
El 1 de marzo, fuerzas colombianas mataron en territorio ecuatoriano al comandante de las Farc Raúl Reyes y capturaron sus computadoras, en las que Bogotá asegura existen pruebas de que Chávez ofreció dinero a la guerrilla y también demostrarían relaciones con el gobierno izquierdista de Ecuador.