Durante un acto encabezado por el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señaló que los planes de explotación también incluyen reservar los recursos naturales para lo cual se trabajará en conjunto con los consorcios ganadores.
El gobierno venezolano anunció este miércoles los ganadores del proceso de licitación para la explotación de la Faja del Orinoco en dos de los bloques en que se encuentra dividida esta importante reserva petrolífera mundial.
El anuncio fue realizado por el Presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante un acto encabezado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y al que asistieron todas las empresas incluidas en la licitación de esta importante reserva.
Para la explotación del crudo existente en esta Faja, ubicada al sureste de Venezuela, la misma se dividió en cuatro grandes bloques y se recibieron ofertas de 21 empresas nacionales e internacionales que licitaron proyectos para explotar esta reserva.
«Cualquiera de las empresas podrían tener ofertas para los bloques y debían indicar con cuál de los dos bloques querían trabajar en caso de que se tuviera que escoger», indicó Ramírez momentos antes de anunciar los ganadores de esta licitación.
El primer consorcio ganador para la explotación del bloque Carabobo 3, lo integran la estadounidense Chevron, las japonesas Impex y Mitsubishi y la venezolana Suelopetrol.
Según explicó el ministro de Energía y Petróleo, la reserva probada de Carabobo 3 es de unos 12 mil 900 millones de barriles de petróleo y plantea un escenario de producción hasta el año 2016; pudierndo ofrecer una producción temprana para el año 2013.
El bloque Carabobo 1, también perteneciente a la Faja del Orinoco y que incluye los sub-bloques centro y norte, será explotado por el consorcio integrado por la española Repsol, la malaya Petronas y las indias Indian Oil, ONGC, y Oil India.
Rafael Ramírez explicó que aún queda pendiente por licitar el bloque Carabobo 2 donde se estudia una gran producción petrolífera y resaltó que, de acuerdo con el cronograma establecido con estas empresas, «hoy (miércoles) estamos cumpliendo con el anuncio de los ganadores y estamos esperando el anuncio de la creación de empresas mixtas».
El también presidente de la estatal Pdvsa indicó que con el trabajo de estos consorcios en la explotación de la Faja se espera lograr una inversión aproximada de 80 mil millones de dólares para el 2016, lo que incrementaría la producción petrolera de 3 millones a 6 millones de barriles diarios.
«Estamos trabajando en no repetir el modelo petrolero sino hacer un modelo propio y soberano» ratificó Ramírez durante el acto y señaló que existe un plan para equilibrar la explotación petrolera, reservando los recursos naturales.
Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó que con esta adjudicación de los bloques, «estamos comenzando a escribir una nueva historia el gran proyecto de la Faja petrolífera del Orinoco (…) Desarrollo para Venezuela. Para que nuestro país desarrolle relaciones de cooperación».
«Este acto de hoy tiene una gran importancia», expresó Chávez al inicio del acto y explicó que en la Faja se puede recuperar hasta un 20 por ciento de la reserva, lo que equivale a 260 mil millones de barriles.
El dignatario venezolano hizo mención del informe publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), donde se indica que la Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela, contiene 513 mil millones de barriles de petróleo extraíbles, casi el doble que lo estimado anteriormente, lo que representa la mayor acumulación de petróleo evaluada por esa agencia estadounidense.
A las empresas que no obtuvieron la licitación, el presidente Chávez les indicó que aún quedan muchos bloques disponibles pues «es un proyecto para 200 años».
El representante de Repsol en Venezuela, Nemecio Fernández Cuesta, ratificó el honor que para él representa integrar el consorcio que explotaría el bloque Carabobo 1 de la Faja del Orinoco y resaltó que estos proyectos «supondrán un antes y un después de la realidad económica de la Faja».
Fernández destacó que el proyecto también es un hito de transcendencia social en términos de empleo y expresó que éste es un reto que «sin duda alguna sabremos superar. Los retos están para ser vencidos».
El representante de la empresa Chevron, Ali Moshiri, en representación del consorcio que explotará el bloque Carabobo 3, indicó por su parte que el proyecto Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco es «un proyecto que puede generar empleos y convertir a Venezuela en líder en la producción de petróleo pesado».
«Estamos muy complacidos de estar en Venezuela, por todo lo que esto representa», agregó.
Además resaltó que el compromiso de la empresa que representa es «con el recurso más importante de Venezuela: su pueblo», por lo que Chevron seguirá trabajando estrechamente con los ciudadanos y con Pdvsa, tal como lo expresó Moshiri.
Por su parte, el representante de la empresa india ONGC expresó que «nosotros vamos a ofrecer una cooperación muy larga y estable», en Venezuela, porque «nos sentimos honrados de estar aquí».