Recomiendo:
0

Venezuela, Argentina y Brasil aportarán 6.000 millones de dólares al Banco del Sur

Fuentes: MINCI

El capital inicial de la entidad será de 10.000 millones de dólares. Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay tendrán un aporte escalonado. En mayo próximo se celebrará en Buenos Aires una cumbre presidencial en la que se oficializará la creación del Banco De los 10.000 millones de dólares que tendrá como capital inicial el Banco del […]

El capital inicial de la entidad será de 10.000 millones de dólares. Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay tendrán un aporte escalonado. En mayo próximo se celebrará en Buenos Aires una cumbre presidencial en la que se oficializará la creación del Banco

De los 10.000 millones de dólares que tendrá como capital inicial el Banco del Sur, las repúblicas Bolivariana de Venezuela, Argentina y Federativa de Brasil colocarán cada una 2.000 millones de dólares para la puesta en marcha de ese importante instrumento financiero latinoamericano.

Así lo anunció el lunes 23 el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien indicó que Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay aportarán sumas escalonadas que están alrededor de los 100 millones de dólares por país.

Reveló que está concertada una nueva reunión técnica y ministerial a realizarse en Buenos Aires, Argentina, durante la primera semana de mayo próximo, e inmediatamente después se efectuará una cumbre presidencial en la que se instalará definitivamente el Banco del Sur.

Tras una reunión técnica entre los ministros de Finanzas de los países pertenecientes al Banco del Sur, efectuada en la sede de la Cancillería venezolana (centro de Caracas), el ministro Rodríguez Araque calificó el encuentro como excepcional, pues se resolvieron puntos que estaban pendientes para avanzar hacia la materialización de ese significativo instrumento financiero.

Explicó que los siete países que participan en la creación de la entidad coinciden plenamente en que América Latina está llamada a tomar un rol cada vez más importante en el concierto de las naciones, y para ello sus gobernantes consideran indispensable avanzar plenamente en los procesos de integración regional.

«Dentro de los procesos de integración resaltan la unión energética, en la que se ha ido avanzando, la integración física, que implica la construcción de ferrocarriles, carreteras y facilidades portuarias y aeroportuarias que sirvan como nuevas líneas de conexión entre nuestros países, además de un punto sumamente relevante como lo es la integración financiera», indicó el Ministro.

Agregó que el Banco del Sur también robustecerá el aparato productivo de los países miembros, fortaleciendo a los sectores público y privado a través de las políticas que dicten las distintas naciones.