La disminución del IVA en tres puntos porcentuales, la eliminación del gravamen en los rubros de primera necesidad, así como otras medidas para mantener los niveles óptimos de abastecimiento a la población venezolana, fueron acciones determinantes para que la nación suramericana cerrara el mes de marzo con deflación. Venezuela registró una deflación de 0,7 por […]
La disminución del IVA en tres puntos porcentuales, la eliminación del gravamen en los rubros de primera necesidad, así como otras medidas para mantener los niveles óptimos de abastecimiento a la población venezolana, fueron acciones determinantes para que la nación suramericana cerrara el mes de marzo con deflación.
Venezuela registró una deflación de 0,7 por ciento para el mes de marzo, la mayor caída intermensual que registra esa nación en los últimos 19 años, según cifras divulgadas el lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Esta cifra es el resultado de las mas recientes medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, para detener el incremento en los precios de productos, bienes y servicios.
Entre las acciones tomadas por la administración del presidente venezolano, Hugo Chávez, para frenar la inflación, están la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 14 a 11 por ciento. Esto influyó, entre otras cosas, en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el ente emisor.
«El comportamiento del IPC en el mes de marzo se asocia al efecto que generaron las medidas dictadas por el Ejecutivo Nacional referentes a la reducción de la tasa del IVA, el ajuste en los precios de algunos alimentos regulados y la mejora sustancial en el abastecimiento», explica un comunicado del BCV.
Con el actual nivel de deflación, «se rompe la tendencia al alza que se observó en los meses previos a marzo», agrega el comunicado.
Al referirse a la reducción de IVA, el ente emisor explicó que éste bajará otros dos puntos porcentuales a partir del 1 de julio, hasta llegar a 9 por ciento.
Otro elemento clave para frenar la inflación, puesto en marcha por las autoridades venezolanas, fue la eliminación del IVA para los alimentos y productos considerados «de primera necesidad», unido a una serie de operativos y nuevas leyes para «castigar a los acaparadores de alimentos» y proteger los derechos del consumidor.