Recomiendo:
0

Venezuela concreta nacionalización de la mayor eléctrica del país

Fuentes: La Jornada

El gobierno de Venezuela concretó hoy la nacionalización de la principal eléctrica privada que opera en el país, Electricidad de Caracas (EDC), mediante la compra de sus acciones a la energética estadunidense AES Corp. El acuerdo firmado con AES Corp., propietaria del 82.14 por ciento del capital social de EDC, fijó el valor total de […]

El gobierno de Venezuela concretó hoy la nacionalización de la principal eléctrica privada que opera en el país, Electricidad de Caracas (EDC), mediante la compra de sus acciones a la energética estadunidense AES Corp.

El acuerdo firmado con AES Corp., propietaria del 82.14 por ciento del capital social de EDC, fijó el valor total de la operación en 739 millones 260 mil dólares, que serán entregados antes del 30 de abril, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El acto se efectuó en el palacio presidencial y marcó el inicio de las nacionalizaciones anunciadas por el presidente Hugo Chávez el pasado mes de enero, que incluyen a los sectores de electricidad, de hidrocarburos y de telecomunicaciones.

En representación del gobierno de Hugo Chávez, la compra fue firmada por el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, mienras por la ECD asistió al acto el presidente ejecutivo de la compañía, Paul Hanraham.

Ramírez, también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), destacó que el proceso de compra de EDC se realizó «en muy corto tiempo» y «en atención a las orientaciones de Chávez sobre nuestro interés estratégico de tener el control del sector eléctrico».

El funcionario precisó, en declaraciones reproducidas por la prensa venezolana esta noche, que la dependencia que adquirirá de manera oficial las acciones EDC será la propia Pdvsa.

Aclaró además que «este compromiso ha sido atendiendo todo nuestro marco legal y están preservados los intereses de los accionistas minoritarios, que son cerca de 100 mil venezolanos que tiene un 13% de participación en la compañía».

Los inversionistas son libres de mantener o retirar su capital de la empresa, pues «la permanencia del 13 por ciento de los accionistas minoritarios es optativa y yienen la opción de permanecer con nosotros o de vender sus acciones», agregó.

Por su parte, Rodríguez dijo que la compra de realizó «sin que ninguna de las partes se sienta violentada y la República está resguardada», pues «el presidente Hugo Chávez es respetuoso tanto del estado de derecho como de la soberanía nacional y de su palabra».

En tanto, el presidente de la EDC afirmó estar seguro de que el acuerdo llegará a feliz término y que «los derechos de los trabajadores van a ser respetados».

La nacionalización de esta eléctrica es seguida con atención por la prensa local e internacional, pues al tratarse de una compañía de capital estadunidense se preveían más dificultades de las que finalmente se presentaron para concretarla.