A dos años de haber sido declarada Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación continúa trabajando para alcanzar la meta de 0% de personas iletradas en el país. Venezuela es el segundo país, después de Cuba, que logra la condición de país libre de analfabetismo en América Latina. […]
A dos años de haber sido declarada Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación continúa trabajando para alcanzar la meta de 0% de personas iletradas en el país. Venezuela es el segundo país, después de Cuba, que logra la condición de país libre de analfabetismo en América Latina.
A dos años de haber sido declarada Venezuela como Territorio Libre de Analfabetismo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación continúa trabajando para alcanzar la meta de 0% de personas iletradas en el país.
El 28 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) reconoció el importante logro de Venezuela, tras alfabetizar a más de un millón 500 mil venezolanos que no sabían leer y escribir.
El estándar utilizado por esta organización para declarar a un país libre de analfabetismo se ubica alrededor de 4%.
En 2003, gracias al convenio firmado con Cuba, Venezuela emprendió la labor de captar a los miles de ciudadanos que se encontraban excluidos de la educación, producto de las políticas aplicadas durante los gobiernos anteriores.
Con apoyo de la Fuerza Armada Nacional, técnicos y facilitadores cubanos se implementó la Misión Robinson I, la cual contó con la utilización del Método Yo Sí Puedo, que va desde lo conocido (los números) hacia lo desconocido (las letras) y está fundamentado en la experiencia.
Gracias a este método, Venezuela es el segundo país, después de Cuba, que logra la condición de país libre de analfabetismo en América Latina.
Alfabetización: Logro de la revolución
El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, señaló recientemente que uno de los logros de esta revolución, en lo que a lucha contra la exclusión se refiere, es la alfabetización.
Chávez indicó que «aunque estamos declarados como tierra libre de analfabetismo, estamos trabajando para lograr tener cerca de 0% de analfabetas en el país».
«Sabemos que es bien difícil que un país logre exactamente 0% de analfabetismo, pero nosotros estamos trabajando fuertemente por ello y el porcentaje es cada vez menor», sostuvo.
De acuerdo con cifras aportadas por el titular del despacho educativo, cerca de 60 mil compatriotas se encuentran actualmente en los ambientes de clases de la Misión Robinson I, mientras que 250 mil 868 cursan estudios en la Misión Robinson II, que consiste en la prosecución por el sexto grado.
Igualmente, el ministro Chávez indicó que Robinson I y II cuentan con 42 mil 524 ambientes de clases y 42 mil 210 facilitadores en todo el territorio nacional.
Expresó que la meta es que de aquí a diciembre de 2008 Venezuela sea un país totalmente alfabetizado.
Robinson, punto de inicio de un proceso
La Misión Robinson constituye el punto de inicio de un proceso que se expande a otras geografías del mundo que se plantean erradicar el analfabetismo.
A Bolivia y a Nicaragua han viajado jóvenes venezolanos y cubanos con la finalidad de instruir a las personas que no saben leer y escribir. Esto como parte de un intercambio que consolida la integración entre los pueblos latinoamericanos.
Durante de instalación de la V Cumbre del Alba (Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América), realizada en abril pasado, Venezuela propuso darle rango gran-nacional al Alba a través de la planificación de proyectos en distintas áreas.
En el aspecto educativo, el portal del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Minci) señala que Venezuela planteó que en tres años el área geográfica que abarca el Alba estará libre de analfabetismo.
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que ésta debe ser una meta suprema y que además es una iniciativa a la que pueden sumarse las naciones que así lo deseen.
El Jefe de Estado señaló que Cuba es territorio libre de analfabetismo desde la década de los 60, y gracias al apoyo de esta nación Venezuela obtuvo el mismo reconocimiento en 2005.
En la citada cumbre, Chávez señaló que la educación es un tema urgente y prioritario en la integración regional.
En ese sentido, el Mandatario Nacional indicó: «Creo que éste es uno de los objetivos más nobles que pudiera imponerse un grupo de países como nosotros».
Respaldo a las iniciativas de alfabetización
Tras conocerse en 2005 el logro importante de Venezuela en el proceso de alfabetización, organizaciones mundiales emitieron comunicados en respaldo a las iniciativas de impulsar proyectos educativos que contribuyan a disminuir la exclusión y erradicación de la pobreza.
Según el portal web www.ecoportal.net , el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), Francisco Piñón, señaló que «la alfabetización de todos los ciudadanos, y especialmente de aquellos que más apoyo requieren, es un viejo anhelo, un antiguo sueño ilustrado que ha iluminado a aquellos hombres que han creído que, a través de ella, se asegura la universalización del acceso al conocimiento y, con ello, tener sociedades más justas, libres, solidarias y equitativas. Así lo entendieron nuestros más significados próceres, y así lo consideran quienes creen firmemente en el futuro de nuestros pueblos».
Asimismo, el entonces director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, dijo: «Hoy, Venezuela merece ser reconocida por el renovado vigor de sus esfuerzos en materia de alfabetización, que muestran lo que puede hacerse cuando las sociedades se movilizan en busca de alcanzar metas educativas. Este es un ejemplo de compromiso nacional que deseo sirva de inspiración a otros para acelerar sus acciones y librar a sus países, y al mundo en general, del flagelo del analfabetismo».