El Presidente Hugo Chávez anunció este domingo en su programa Aló, Presidente, número 314, la creación de la Misión Niños y Niñas del Barrio. El jefe de Estado celebró con niños y niñas de zonas populares en el Palacio de Miraflores, espacio que sirvió para la promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas. Había unos […]
El Presidente Hugo Chávez anunció este domingo en su programa Aló, Presidente, número 314, la creación de la Misión Niños y Niñas del Barrio. El jefe de Estado celebró con niños y niñas de zonas populares en el Palacio de Miraflores, espacio que sirvió para la promoción de actividades culturales, deportivas y recreativas.
Había unos 9 mil niños y niñas en situación de calle en 1998, siendo los problemas económicos uno de los principales factores que favorecieron esa situación. De esos niños y niñas que vivían en la calle, los de 16 y 17 años eran la mayoría. En el año 2007, gracias a los diversos programas impulsados por el Gobierno Bolivariano, la cifra de niños en situación de calle ha disminuído a menos de mil, según datos del Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.
Misión Niños y Niñas del Barrio para la inclusión de los más vulnerables
La reciente misión creada por el Presidente Chávez tiene como objetivo, «garantizar la inclusión social y el ejercicio pleno de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, priorizando la acción en aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y riesgo social», según reseña una información elaborada por el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.
Las líneas centrales de esta misión tienen son garantizar las condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerados o en riesgo social. Otras líneas son:
- Es fundamental la articulación de todos los actores del sistema de protección, para garantizar el otorgamiento oportuno de aquellas medidas de protección que garanticen sus derechos, pero evitando la institucionalización, así que Las medidas de familia sustituta modalidad abrigo y colocación familiar temporal son fundamentales, como también facilitar y promover la adopción como un elemento que garantice el derecho a vivir en una familia.
- Reimpulso de las entidades de Atención provenientes del INAM y la dignificación de nuestros niños y niñas institucionalizados, así como la erradicación del fenómeno de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.
- Relanzamiento del programa nacional para la protección de los adolescentes trabajadores.
Fases de la misón
La Misión Niños y Niñas del Barrio, según el despacho de Participación y Protección Social, consta de dos fases:
- Protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
- Promoción de la organización, participación y recreación como elementos fundamentales para el desarrollo pleno de la personalidad en el marco de la solidaridad, desprendimiento, honestidad y compromiso con la patria.