El presidente Hugo Chávez anunció la creación de un Banco estatal binacional ruso-venezolano para afianzar la independencia económica y financiera e invertir en proyectos de desarrollo que beneficien a los pueblos, tema sobre el cual tratará durante su próxima visita a Moscú a fines de julio. Este anuncio lo realizó luego de haber escuchado las […]
El presidente Hugo Chávez anunció la creación de un Banco estatal binacional ruso-venezolano para afianzar la independencia económica y financiera e invertir en proyectos de desarrollo que beneficien a los pueblos, tema sobre el cual tratará durante su próxima visita a Moscú a fines de julio.
Este anuncio lo realizó luego de haber escuchado las reflexiones del dignatario de Guatemala, Álvaro Colom, quien puntualizó que hay que maximizar las producciones y complementar las fortalezas de cada país para lograr paliar la pobreza e impulsar proyectos en pro de los pueblos.
«Petrocaribe como un espacio de compensación de potenciales, para que no sigamos cayendo en la profundización de la pobreza que nos está realmente dañando», calificó Colom.
Continuando con la línea expresada por Colom, el presidente Chávez dijo que Petrocaribe debe ir «perfilando fórmulas de solución», como entidades financieras independientes del Fondo Monetario Internacional. Además propuso que este bloque energético establezca alianzas estratégicas con Europa y Asia, como por ejemplo con China, Bielorrusia, Rusia, India e Irán.
Les explicó a los presentes que el Gobierno Bolivariano logró modificar algunas leyes del Banco Central, lo que permitió que el excedente de las Reservas Internacionales vayan directamente al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para ser destinadas a la ejecución de planes de desarrollo.
Las soluciones no van a venir del Norte, del sector privado, sino de la voluntad política de cada uno de los países que están representados en este bloque energético. «Aquí estamos los que podemos articular decisiones al respecto», enfatizó.
Comentó algunas de las alianzas estratégicas que ha desarrollado Venezuela. Por ejemplo con China, constituyó Fondo Pesado para el cual la nación venezolana aportó 2 mil millones de dólares y China 4 mil millones de dólares; y la instalación de una fábrica de taladros petroleros.
En su intervención el presidente de Guatemala dijo que este bloque energético fomenta la búsqueda de soluciones de complementación y no de absorción de los países integrantes, basándose en los principios de solidaridad y comercio justo.
Resaltó que en tan sólo tres años Petrocaribe «se ha transformado en una posibilidad cierta para que los pueblos del Caribe y Centroamérica puedan contar con los recursos energéticos indispensables para el desarrollo con equidad y justicia social».
También reconoció los esfuerzos realizados por el presidente Chávez para que Petrocaribe alcance los más altos niveles de eficiencia, que le permitan asumir los retos que se derivan de la utilización de energía para avanzar en programas de inversión productiva e integración económica, para que los pueblos se encaminen hacia el desarrollo y la equidad.