Según cifras del último informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela es el país que ocupa durante el año 2008 los primeros lugares en lo que a incautación de drogas se refiere, ratificó este lunes el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol. «Esto se ha logrado porque hemos entendido […]
Según cifras del último informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela es el país que ocupa durante el año 2008 los primeros lugares en lo que a incautación de drogas se refiere, ratificó este lunes el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol.
«Esto se ha logrado porque hemos entendido la responsabilidad compartida que tenemos contra este problema social, además hemos consolidado la presencia internacional de Venezuela en todas aquellas áreas en lo que respecta a la lucha antidrogas», enfatizó.
Indicó el responsable de la ONA: «Podemos decir con orgullo que decretamos la inexistencia de cultivos ilícitos en nuestras fronteras, porque hemos mantenido a raya por 20 años la extensión de cultivos ilícitos procedentes de Colombia».
Tales afirmaciones las ofreció Reverol en la sede principal de la ONA, en el Rosal, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer el balance de la lucha antidroga a lo largo de 2008 llevado a cabo por el Gobierno Bolivariano al frente del presidente de Hugo Chávez Frías.
En ese sentido, el coronel indicó las cifras en cuanto a la gestión realizada por los organismos de seguridad ciudadana en todo el país. Destacó que incautaron más de 54 toneladas de droga en todo el territorio nacional desde el 1ero. de enero hasta la fecha.
Informó además que, la Guardia Nacional Bolivariana fue el organismo que incautó más droga durante este año.
También fueron imputados más de nueve mil personas, «hemos duplicado la cantidad de detenciones con respecto al año anterior, pues se imputaron 4 mil 150, de los cuales un 6% son extranjeros».
De la misma manera, indicó que en el plan de fiscalización de sustancias químicas también han obtenido excelentes resultados incautando más de un millón de toneladas de químicos en el ámbito nacional.
Otro logro importante este año fue el decomiso de más 314 bienes (fincas, aeronaves, empresas y embarcaciones) por un monto superior a los 600 millones de bolívares fuertes y que se han destinado al desarrollo social del país.
Con respecto al plan de destrucción de pistas no autorizadas con la puesta en marcha de la operación Boquete (I II III IV) fueron desmanteladas 230 pistas clandestinas del narcotráfico en el país.
«Con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Comando Estratégico Operacional (CEO) que siempre ha llevado la iniciativa en este tipo de actividades, conjuntamente con la ONA hemos llegado con gran éxito a obtener óptimos resultados», señaló Reverol.
Igualmente, con la Operación Sierra XX los frutos cosechados han sido bastante satisfactorios, dicha operación es realizada con reconocimientos aéreos por la FANB en todo el margen fronterizo a través del sistema de fotografías satelitales, el cual para el 2009 se contará con nuestras propias imágenes gracias al satélite Simón Bolívar.
Reverol hizo un reconocimiento a la gran labor desempeñada por la FANB en la frontera para evitar expansión de cultivos ilícitos de drogas, así como también en materia de incautaciones.
Por otra parte, señaló que a lo largo de 2008 desmantelaron 10 laboratorios de procesamiento de drogas que se encontraban al margen de nuestras fronteras, gracias al trabajo mancomunado entre la FANB y los organismos de seguridad ciudadana.
Asimismo, agregó la detención de 14 capos importantes de droga, entre los cuales cuatro de ellos fueron entregados directamente a las autoridades estadounidenses en Miami, Florida, siendo detenidos por los diferentes órganos de seguridad ciudadana del Gobierno Bolivariano.
Finalmente, Reverol desestimó todas las difamaciones y descalificaciones realizadas por personeros nacionales e internacionales en contra de las acciones tomadas por el Gobierno Nacional en la lucha antidroga durante este año en Venezuela.