Recomiendo:
0

Venezuela denuncia «incursión» de EE.UU.

Fuentes: BBC Mundo

No es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país Gustavo Rangel, ministro de Defensa de Venezuela

El gobierno de Venezuela denunció este lunes la supuesta incursión de un avión de Estados Unidos en su espacio aéreo y dijo que citó al embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, para que dé explicaciones.

En respuesta, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, manifestó que su país respeta la soberanía venezolana y que se está investigando el caso.

Caracas hizo la denuncia durante una rueda de prensa conjunta del ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el de Defensa, Gustavo Rangel.

Rangel explicó que «el sistema de defensa aérea captó sobrevolando el espacio aéreo de la Orchila (isla en el mar Caribe venezolano) un avión de guerra perteneciente a la armada» de EE.UU.

La incursión habría ocurrido el pasado sábado, un día después de que Caracas denunciara la entrada en su territorio de un grupo de militares colombianos por vía terrestre.

«Provocaciones«

El canciller Maduro citó para mañana al embajador Duddy. Según explicó Rangel, la nave -un S-3B Viking- voló también sobre la isla de Las Aves y se dirigió posteriormente a Curazao.

«No es sino un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver a nuestro país,» manifestó el ministro.

«Tenemos la prueba grabada de la conversación entre el control de tierra (…) y el piloto de esta aeronave, y está a disposición de los medios de comunicación para su análisis», agregó. El canciller Maduro dijo que citó para mañana al embajador Duddy con el objetivo de que explique el incidente y las «últimas declaraciones» de funcionarios estadounidenses contra del gobierno de Hugo Chávez.

Respetamos la soberanía venezolana, y estoy seguro de que investigaremos las denuncias y daremos una respuesta Sean McCormack, Departamento de Estado de EE.UU. Venezuela esperará la «respuesta» del diplomático para determinar si activa «otros mecanismos».

En reacción a las denuncias, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, manifestó: «Respetamos la soberanía venezolana».

Hablando ante reporteros en Washington, McCormack añadió: «Investigaremos las denuncias y daremos una respuesta» a las autoridades venezolanas.

El vocero dijo desconocer si Caracas había citado al embajador estadounidense para exigirle una explicación.