La ONG «Periodistas por la Verdad» se comunicó con la redacción madrileña pero Pedro Zuazua Gil, responsable de la nota, rechazó ofrecer disculpas al pueblo venezolano
El Gobierno Bolivariano rechazó, a través de un comunicado, la campaña mediática internacional contra Venezuela emprendida por corporaciones de la comunicación, la cual se reflejó una vez más con la publicación que hizo el diario español El País de una falsa foto sobre el presidente de la República Hugo Chávez.
En el comunicado, leído por el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, el Gobierno anuncia que ejercerá acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, al tiempo que destaca la arrogancia de la empresa de comunicación al no ofrecer disculpas al presidente Chávez ni al pueblo venezolano.
A continuación el texto íntegro del comunicado:
COMUNICADO
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más firme rechazo ante la publicación en la primera página del diario El País de España de una grotesca fotografía falsamente atribuida a nuestro presidente Hugo Chávez.
Esta acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial, se inscribe en una ofensiva sistemática del poder mediático transnacional contra la Revolución Bolivariana y el comandante Chávez, campaña que utiliza como punta de lanza a la prensa hegemónica española, en especial a los diarios El País y ABC.
La publicación de una fotografía de un paciente intubado en una cama de hospital, tomada de un video realizado en 2008, para asociarla al presidente Chávez no sólo violentó todas las normas éticas del periodismo, sino también el propio Manual de Estilo del periódico en cuestión, así como los más elementales derechos inherentes a los pacientes y a la persona humana.
El Gobierno venezolano ejercerá las acciones legales pertinentes ante el agravio cometido, que no se resarce con las magras disculpas ofrecidas por la empresa de difusión masiva a sus lectores. En su arrogancia, ni siquiera las extendieron al presidente Chávez, a sus familiares ni al pueblo venezolano, como tampoco se han disculpado por su desvergonzado apoyo al golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Este rocambolesco episodio debería servir de lección a la prensa amarillista del mundo entero, particularmente a la venezolana, que ha repetido incesantemente las mentiras de la prensa canalla internacional. Es lamentable que El País haya descendido al pantano de ABC.
Pedro Zuazua Gil, responsable de la nota, rechaza ofrecer disculpas al pueblo venezolano
Ante la grotesca publicación de una fotografía aparecida en la primera página de la edición impresa y en la web del diario El País de España, correspondiente al jueves 24 de enero de 2013, en la que supuestamente se muestra al presidente Hugo Chávez en terapia intensiva en un hospital de Cuba -y que en realidad retrata a otro paciente en algún momento de 2008-, Marco Hernández, presidente de la ONG «Periodistas por la Verdad», se comunicó de inmediato con la redacción madrileña de ese periódico para exigirle una disculpa ante el pueblo venezolano por tamaño exabrupto, lesivo en grado sumo de la ética periodística y humana.
La redacción del diario español atendió a Hernández en la persona del periodista Pedro Zuazua Gil, responsable de la nota, a quien aquél le manifestó su más profunda repulsa. Ante la exigencia de la explicación de por qué un diario considerado por la derecha internacional como «prestigioso» publicaba una fotografía de tamaña importancia sin verificar su autenticidad, Zuazua Gil respondió -con la vieja arrogancia colonial de quien añora los años de dominio sobre nuestra América- que «ellos lo que tenían que decir lo dijeron en un comunicado en su página web y por lo tanto no debían disculpa alguna al pueblo venezolano por ese hecho».
Ciertamente, El País de España intentó aclarar en su comunicado las vergonzantes circunstancias de tan mayúsculo error, pero la explicación no hizo sino manchar aún más su cuestionado nombre, pues confiesa con descaro que publicó la foto falsa «sin haber logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en que se había realizado la fotografía». ¡Menuda prueba de seriedad periodística!
Ante este insólito hecho, la ONG «Periodistas por la Verdad» -en cuyas filas militan periodistas con más de 25 años de trayectoria profesional- deduce que la grotesca publicación no fue un error involuntario, puesto que es imposible que un diario con 36 años de trayectoria no haya confirmado la autenticidad de la fotografía referida a una noticia tan delicada y tan seguida por los pueblos del mundo como es la referida a una figura pública internacional como el presidente Chávez.
La ONG Periodistas por la Verdad está completamente segura de que tal publicación en primera plana del diario El País de España es una intensificación de la guerra psicológica, en relación con la salud del presidente Chávez, desatada por la derecha a través de sus corporaciones mediáticas nacionales e internacionales.
Para un diario como El País de España, que se ufana de hacer periodismo de calidad, resulta risible que se preste a montar cualquier fotografía que le llegue, sobre todo de una agencia internacional prácticamente desconocida como Gtres Online, a quien intentan ahora cargar todas las culpas. «Cabe preguntarse», concluyó Marco Hernández, ¿si apareciera una foto o un video sobre el Rey de España -producto de uno de tantos montajes como los que se ven en las redes sociales ¿El País se atrevería a publicarlo en primera plana sin comprobar la fuente?».