Venezuela encabeza las preferencias para ocupar en el 2007, en sustitución de Argentina, un sillón como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Organización de Naciones Unidas (ONU) en representación de América Latina. Así lo afirmó el periodista Stephen Lendman, en un análisis publicado en el portal de Internet www.zmag.org. En el artículo, […]
Venezuela encabeza las preferencias para ocupar en el 2007, en sustitución de Argentina, un sillón como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Organización de Naciones Unidas (ONU) en representación de América Latina.
Así lo afirmó el periodista Stephen Lendman, en un análisis publicado en el portal de Internet www.zmag.org.
En el artículo, Lendman contrapone las fortalezas que en la contienda posee Venezuela, expresada en un contundente respaldo de naciones de Latinoamérica, Europa, Asia y África, frente a las debilidades de Guatemala, país que con el apoyo de Estados Unidos compite por el puesto con la República Bolivariana.
La elección para definir el asunto será en octubre del presente año en la sede de la ONU, en Nueva York, y según el citado periodista se espera que se produzca una votación cerrada.
«Guatemala ha sido un cercano aliado de Estados Unidos desde que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fomentó un golpe de Estado en 1954 para deponer al democráticamente electo líder Jacobo Arbenz Guzmán. Desde entonces, el país ha estado gobernado por una sucesión de represivos gobiernos civiles y militares», comentó Lendman.
Agregó que tales circunstancias convirtieron a Guatemala en un Estado paria que exibiría en el hemisferio el peor récord en materia de derechos humanos desde que la ONU impulsó, en 1996, los acuerdos de paz orientados a acabar con 36 años de un brutal conflicto civil que condujo al asesinato de al menos 200 mil indígenas maya.
«A través de la última mitad del siglo pasado, Estados Unidos trató a Guatemala como un valioso aliado e ignoró sus atroz récord en derechos humanos, según documenta Amnistía Internacional», escribió el periodista.
«Las organizaciones de derechos humanos encuentran que aunque Guatemala hoy es nominalmente una república democrática los abusos contra su propio pueblo continúan invariables y sus procesos electorales dejan mucho que desear. Ello ha llevado a Amnistía a llamar a Guatemala una «tierra de injusticias», señaló.
En contraposición, Lendman destacó el creciente respaldo que ha venido obteniendo la candidatura venezolana en sus aspiraciones a ingresar al Consejo de Seguridad.
Entre los países que en América Latina votarán a favor de Venezuela, destacan los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur): Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Bolivia. A ellos se sumarán los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).
Asimismo, mencionó las simpatías ganadas por el Presidente, Hugo Chávez, en países como Irán, Rusia, Bielorusia, Mali, Benin, Qatar, Vietnam y China, recientemente visitados, y agregó que Venezuela fue admitida hace poco como país observador en la Liga Árabe.
El periodista Stephen Lendman recordó las palabras del ex canciller venezolano Alí Rodríguez Araque, quien expresó que la batalla de Venezuela por ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad «se ha convertido en un asunto de dignidad nacional porque una superpotencia ha lanzado una campaña y ejercido presiones en los otros países».