El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entregó este miércoles notas de protesta a los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea acreditados en el país, como respuesta diplomática a las recientes sanciones del bloque regional. La actividad estuvo encabezada por el canciller de la República, Jorge Arreaza quien formalizará de esa […]
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entregó este miércoles notas de protesta a los embajadores de los países integrantes de la Unión Europea acreditados en el país, como respuesta diplomática a las recientes sanciones del bloque regional.
La actividad estuvo encabezada por el canciller de la República, Jorge Arreaza quien formalizará de esa manera ante los representantes de las naciones europeas el rechazo del Gobierno a las medidas restrictivas impuestas a siete funcionarios venezolanos.
El diplomático venezolano explicó a los embajadores europeos el significado del Salón Simón Bolívar de la Casa Amarilla, indicándoles el balcón desde donde el Capitán General Vicente Emparan (abril de 1810), recibió un rotundo rechazo del pueblo cansado de la dominación imperial.
Relató que desde allí empezó un proceso de independencia que culminó en 1821 en Carabobo y luego en Ayacucho en 1824. «Hay heridas de dominación colonial que no son más que malos recuerdos en la historia de Venezuela y de Nuestramérica y pareciera que en el pensamiento y en la acción europea siguen vigentes», acotó.
El representante de la política exterior venezolana precisó que desde el 19 de Abril de 1810 Venezuela es un país libre e independiente «especialmente del imperialismo y colonialismo europeo, y eso debe quedar claro ante ustedes», argumentó.
Con anterioridad, en un comunicado difundido por la cancillería, el Ejecutivo calificó de ilegales y unilaterales las sanciones y acusó a la Unión Europea de ser un subordinado de Estados Unidos en su política contra la democracia venezolana.
También las consideró indignas y violatorias a los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas al pretender ejercer una grosera injerencia en Venezuela.
A continuación texto íntegro:
El Gobierno Bolivariano de Venezuela rechaza enérgicamente las medidas restrictivas impuestas contra siete altos funcionarios de nuestro país de manera ilegal y unilateral por la Unión Europea, adoptadas el día de hoy por el Consejo de Asuntos Exteriores en la ciudad de Bruselas. Estas acciones indignas, violan los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y pretenden ejercer una grosera injerencia en asuntos internos de nuestro país.Hoy la Unión Europea vuelve a ofrecer pruebas irrefutables de su notable subordinación ante el gobierno supremacista y racista de Donald Trump. Estas decisiones denotan una política errática e intervencionista hacia nuestro país, que inevitablemente rememora antiguas y superadas maniobras colonialistas de vetustos imperios, expulsados de Nuestra América hace ya 200 años, por el coraje y voluntad libertaria de nuestros pueblosEsta conducta obsesiva hacia Venezuela, arrastra a la Unión Europea a infringir sus propios principios fundacionales, convirtiéndose en instrumento al servicio de las pretensiones imperialistas del gobierno estadounidense, trasgrediendo la más elemental normativa del Derecho Internacional y amenazando la estabilidad de nuestro país.La República Bolivariana de Venezuela exige a la Unión Europea respeto a su soberanía, a sus instituciones legítimamente constituidas y demanda el inmediato cese de las políticas hostiles contra nuestra Patria. Venezuela se reserva las acciones necesarias para defender la dignidad de nuestro pueblo ante las agresiones imperiales, y para proteger nuestras democracia, soberanía y sagrada independencia.