Recomiendo:
0

Venezuela es el tercer país del mundo que ofrece tratamiento antirretroviral gratuito

Fuentes: YVKE Mundial

Marcel Quintana, director general de la Organización No Gubernamental (ONG) Asis de Venezuela, manifestó que «hoy día se están desarrollando proyectos, avalados y apoyados por el Ministerio, para trabajar más en prevención en nuestro país. Es lo que el Estado quiere lograr, que haya menos personas infectadas».

Venezuela se ubica como el tercer país del mundo que ofrece acceso universal y gratuito al tratamiento antirretroviral, dirigido a personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cuyo propósito es ofrecer una mejor calidad de vida a este sector de la población. Así lo ratificó Marcel Quintana, director general de la Organización No Gubernamental (ONG) Asis de Venezuela, quién vive con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida desde hace más de 22 años.

Durante el taller denominado Participación de las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) en el diseño de estrategias para la prevención del VIH/Sida, realizado este lunes en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Quintana señaló que en la actualidad hay una firme intención de trabajar en función de la prevención, con objeto de prevenir el índice de personas infectadas por el virus.

«Hoy día se están desarrollando proyectos, avalados y apoyados por el Ministerio, para trabajar más en prevención en nuestro país. Es lo que el Estado quiere lograr, que haya menos personas infectadas», manifestó el activista social.

Por su parte, la directora del Programa Nacional de Sida, Deisy Matos, refirió: » El Ministerio está desarrollando estrategias para alcanzar acceso universal, tanto en atención como en prevención del VIH/Sida». En ese sentido, mencionó que en cuanto a la atención se garantiza el suministro del tratamiento antirretroviral universal y gratuito a todo aquel que lo requiera.

Al respecto, indicó que actualmente se está beneficiando una población de más de 25 mil venezolanos infectados por el virus, a quienes se les ha ofrecido una mejor calidad de vida gracias al suministro gratuito de los medicamentos que requieren.

Matos explicó que una vez diagnosticado el virus, las personas infectadas pueden acudir a cualquier servicio público de salud donde existan consultas de infectología, inmunología o medicina interna, a través de las cuales serán remitidos al Ministerio para ser beneficiarios del tratamiento antirretroviral. Asimismo, confirmó que existen 24 coordinaciones regionales de Sida, donde se puede ofrecer atención y orientación en materia de prevención del virus.

Las declaraciones se produjeron durante el desarrollo del Taller Participación de las Organizaciones de Base Comunitarias (OBC) en el diseño de estrategias para la prevención del VIH/Sida, en el cual participaron 60 organizaciones de base comunitaria, quienes han ofrecido propuestas para el plan de trabajo a desarrollar durante 2009.