El gigante latinoamericano despierta. En Quito derrota a la temible pareja belicista de Rumsfeld-Uribe; en Cuzco construye la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN); en Santiago de Chile frena un golpe de mano del subimperialismo español contra la Amazonia y en Caracas levanta el grito redentor de «querer ser latinoamericano». Fue el Ministerio de Ciencia y […]
El gigante latinoamericano despierta. En Quito derrota a la temible pareja belicista de Rumsfeld-Uribe; en Cuzco construye la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN); en Santiago de Chile frena un golpe de mano del subimperialismo español contra la Amazonia y en Caracas levanta el grito redentor de «querer ser latinoamericano».
Fue el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de la República Bolivariana de Venezuela que frustró la conspiración entre el «Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo» (CYTED), de España, y el Director Ejecutivo Jaime Avalos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), del Perú —operador de la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación de la Amazonía (OTCA), Doña Rosalía Arteaga— destinada a suscribir un memorando de entendimiento entre la OTCA y el CYTED que hubiera abierto las puertas de la Amazonía al subimperialismo español.
En los días 6 y 7 de diciembre, ese Ministerio llevó a cabo otra hazaña latinoamericanista mediante la creación del Programa Científico-Tecnológico denominado «Altos Estudios Estratégicos e Históricos para América Latina y El Caribe», y la organización del I. Encuentro Internacional sobre el Desarrollo Científico-Tecnológico y sus Perspectivas para América Latina y el Caribe, en Caracas.
El objeto primordial del Programa consiste en promover, difundir e impulsar los estudios históricos e investigaciones que privilegien la perspectiva latinoamericana como herramienta fundamental para el conocimiento «en tiempo real» de los problemas de América Latina y El Caribe.
Se privilegiará investigaciones que «manifiesten su activo interés por defender la causa de un continente libre y sin exclusiones». A tal efecto el programa comprende las siguientes áreas de trabajo.
1. Análisis estratégico a partir de los elementos constitutivos «propios de nuestra identidad».
2. Metodologías que permitan caracterizar escenarios, actores y situaciones que contribuyan al desarrollo «endógeno autónomo y soberano de los pueblos latinoamericanos».
3. Conocimiento interdisciplinario destinado a la construcción de sociedades fundadas en los principios de la democracia participativa y que respete las realidades históricas en el aspecto «multiétnico, pluricultural y bioético de los pueblos latinoamericanos, impulsando su integración».
4. Acuerdos o convenios de cooperación que puedan dar respuestas a las concepciones y prácticas globalizantes que perpetúan y profundizan las desigualdades del continente, sobre la base del conocimiento «generado con criterio estratégico y de pertenencia histórica».
5. Foro continental basado en la construcción y reafirmación de «nuestra identidad histórica que propicie la discusión e investigación nacional e internacional sobre las tendencias sociales que afectan el hemisferio y ofrecer espacios de defensa permanente para la comunidad del continente ante procesos de exclusión y desinformación».
El Programa tendrá como sede administrativa el Centro de Investigaciones Teóricas de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), en Caracas. Su filosofía fundacional contempla: 1. Que la Ciencia y la Tecnología son «productos culturales. Por lo tanto «sintetizan valores, tradiciones y saberes de los pueblos que son opciones para la vida futura de sus habitantes».
2. Que la naturaleza de los habitantes del continente americano, su «cosmogonía y su particular forma de concebir y ejercer la vida social y política constituye un punto de partida esencial y determinante para toda forma de estudio que pretenda abordar su pasado, presente y futuro».
3. Que a partir de esa caracterización «y acorde con la naturaleza creativa y el sincretismo propio de los pueblos latinoamericanos, debe establecerse una visión de la vida social y de la historia de las formas políticas de los pueblos de dicho continente que respete y reafirme dichas formas de vida para la preservación de nuestra identidad histórica, sobre la base de nuestra decisión de querer ser latinoamericanos».
Este programa es, en intencionalidad y espíritu, un Canto Grande nerudiano a la Ciencia y Tecnología libertadora; es el primero de los innumerables Institutos de Altos Estudios Estratégicos e Históricos para América Latina y El Caribe, con los cuales hay que sembrar la Patria Grande para derrotar a la hidra monroeista y al imperialismo europeo.
Cuando un pueblo de la Patria Grande levanta el estandarte de su «decisión de querer ser latinoamericano», ha terminado su orfanato. Ve con claridad su rostro en el espejo de la identidad perdida y comienza su largo caminar hacia las Cumbres de la Liberación. Este es el momento que vivimos.