Recomiendo:
0

Venezuela garantiza a los miembros del ALBA el suministro de energía

Fuentes: Gara

Lejos de los discursos protocolarios, la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arrancó con una propuesta de hondo calado a cargo del mandatario anfitrión, el presidente Hugo Chávez, que ofreció cubrir todas las necesidades energéticas de sus miembros. La cumbre, que se celebra en la ciudad de barquisimeto, reúne a representantes de […]

Lejos de los discursos protocolarios, la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arrancó con una propuesta de hondo calado a cargo del mandatario anfitrión, el presidente Hugo Chávez, que ofreció cubrir todas las necesidades energéticas de sus miembros. La cumbre, que se celebra en la ciudad de barquisimeto, reúne a representantes de Bolivia, Cuba, Nicaragua, Haití y Ecuador, entre otros.

Hugo Chávez proclamó en Barquisimeto -ciudad donde los españoles descuartizaron al oñatiarra Lope de Agirre- que «llegó la hora de que el petróleo sirva al desarrollo y la felicidad de nuestros pueblos y la unión de nuestro territorio», y recordó que en el pasado «Venezuela financió durante casi un siglo con petróleo casi regalado el poder imperial». En adelante, aseguró el mandatario, «Venezuela pondrá sus reservas de petróleo al servicio de América Latina, primordialmente».

Así, Venezuela ofreció garantizar las necesidades petroleras de Bolivia, Cuba y Nicaragua, sus socios en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), además de Haití, y propuso financiar el 50% de las facturas petroleras. Por si fuera poco, propuso crear el «fondo ALBA» con ese 50% y destinar esos recursos a desarrollar proyectos agrícolas o industriales destinados a mejorar la calidad de vida de la gente.

Venezuela, con una meta de producción para este año de casi 3 millones de barriles diarios, vende a Estados Unidos 1,5 millones de barriles diarios. A través de Petrocaribe, Venezuela ya suministra crudo a la mayoría de los países caribeños, financiando 40% de sus facturas.

Si bien el mandatario no precisó cuál sería el volumen de esos suministros, se espera que la propuesta energética venezolana reciba los últimos toques para ser incorporada al documento final que los asistentes a la cumbre firmaron ayer -lunes en Euskal Herria-, como colofón a la misma.

A este primer encuentro asistieron los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), y Carlos Lage (vicepresidente de Cuba). También están presentes como observadores el presidente de Haití, René Préval y la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa. Y acudieron delegaciones de Uruguay y de los países caribeños San Vicente, San Kitts-Nevis y Dominica.

En su discurso inaugural, Chávez evocó al líder cubano Fidel Castro, con quien fundó la ALBA hace tres años. «How are you Fidel… Fidel está pegado al televisor. Me ha enviado una carta que me trajo el vicepresidente Lage», dijo Chávez. Dirigiéndose al vicepresidente cubano, Chávez elogió al «pueblo cubano, que ha sido capaz de levantar su propio proyecto socialista en las narices del imperio más poderoso, cínico, cruel y violento que ha pasado por la historia».

«El ALCA ha muerto»

«Con ustedes está Fidel, porque estará siempre donde haya un pueblo luchando», agregó, al tiempo que recordó su primer viaje a Cuba en 1994, cuando conoció a Castro y refirió que «ahí empezó esta relación en la cual él es un padre para mí y yo un hijo para él. Es mi padre. Tengo dos padres: mi padre Hugo de los Reyes y mi padre Fidel».Horas más tarde, el propio Chávez aseguró que Fidel Castro «ya está al mando» de Cuba.

«La ALBA se ha consolidado en una primera etapa y va a continuar creciendo. El ALCA ha muerto», sentenció el presidente venezolano, en alusión al Area de Libre Comercio que promovió Estados Unidos, junto a varios países latinoamericanos, y en contra de la cual fue creado la ALBA.

La propuesta de Chávez confirma que la semilla que el propio mandatario venezolano y Fidel Castro plantaron en diciembre de 2004 , en La Habana, crece con fuerza. Sin embargo, pocos intuyeron en su momento la potencialidad de la firma del ALBA y lo situaron en el marco de una declaración bilateral de hermandad que difícilmente podría pasar del papel a la realidad. Hoy en día, la ALBA es un verdadero quebradero de cabeza para EEUU, que ha visto cómo su proyecto de dominación económica ha fracasado en numerosos países y, por contra, la integración regional a través de diferentes proyectos -todos ellos ajenos a los intereses de Washington- ha despertado un enorme interés, como la creación del Banco del Sur que patrocinan Venezuela y Argentina.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó los mecanismos de integración «que promueven los países desarrollados», a los que llamó «nuevas formas de colonización». Ortega defendió la ALBA frente a las otras «alternativas que se mueven en la región, muchas de ellas promovidas por los países desarrollados, que no tienen una visión estratégica para sacar a estos países de la pobreza». El tiempo así lo ha demostrado.

Ampliar la misión sanitaria y educativa a otros países

Hugo Chávez propuso ayer a los países del ALBA y a Haití que incorporen a sus programas de Gobierno las misiones sanitaria y educativa que tanto éxito han tenido en Venezuela. «Se trata del ALBA-Educación y el ALBA-Salud, que es algo así como nuestras misiones pero extendidas a todo el territorio ALBA», afirmó el presidente venezlano al comenzar ayer la segunda y última jornada de la cumbre de la ALBA.

Las misiones sanitaria y educativa, con la participación de personal cualificado cubano, han permitido al Gobierno venezolano prestar asistencia médica gratuita a millones de habitantes de barrios marginales y zonas deprimidas y eliminar el analfabetismo, según reconoció la Unesco en el 2006.

Daniel Ortega afirmó al respecto que Nicaragua logrará erradicar el analfabetismo tres años antes de lo estipulado por las metas del Milenio y que eso es obra del ALBA. El mandatario explicó que el cumplimiento de ese programa social previsto para 2002 por los anteriores gobiernos neoliberales en su país, concluirá ahora en 2009, indicó la agencia Prensa Latina.

Asimismo, Ortega dijo que durante los 16 años precedentes (1990-2006) Nicaragua no incorporó un solo megavatio de electricidad a su sistema energético y, a partir de su llegada al poder, el 10 de enero último, ya instalaron 60 que significan un 20% de la demanda nacional, precisó. «Eso también es obra del ALBA y en los próximos meses dispondremos de otros 60 megavatios adicionales», abundó el jefe de Estado nicaragüense.