Recomiendo:
0

Venezuela incrementa el fondo de inversiones pese a la crisis

Fuentes: Prensa Latina

Venezuela recibió hoy un fuerte impulso financiero con la ampliación de un fondo binacional con China para inversiones creado en 2007 que pasó de seis mil a 12 mil millones de dólares. Poco después de la firma del acuerdo, el presidente Hugo Chávez contrapuso este paso con la crisis mundial que provoca la falta de […]

Venezuela recibió hoy un fuerte impulso financiero con la ampliación de un fondo binacional con China para inversiones creado en 2007 que pasó de seis mil a 12 mil millones de dólares.

Poco después de la firma del acuerdo, el presidente Hugo Chávez contrapuso este paso con la crisis mundial que provoca la falta de financiamiento para los países del sur donde, dijo, se cierran fábricas, se retiran inversiones y se detienen proyectos sociales.

Apuntó que del fondo chino de seis mil millones se entregaron cuatro mil millones de dólares para 100 proyectos de universidades, hospitales, líneas férreas, siembras, sistemas de riego y fábricas, como una de teléfonos celulares inaugurada hoy.

Al respecto apuntó en declaraciones a reporteros que un acuerdo así no se podría lograr en años del neoliberalismo, cuando Venezuela era dependiente de Washington que le impedía estrechar relaciones con China.

Interrogado al respecto explicó que la cooperación incluye la colaboración militar, con la compra de radares y aviones de entrenamiento K8, aunque ese tema no fue abordado en la visita concluida hoy por el vicepresidente chino Xi Jinpin.

Apuntó que ya Venezuela suministra a China 300 mil barriles diarios de petróleo, rumbo al millón de barriles, y ambos países trabajan conjuntamente en la Faja Petrolífera del Orinoco

Chávez indicó que la fábrica de celulares inaugurada hoy con tecnología china y otros proyectos de cooperación tecnológica permitirán a los venezolanos alcanzar independencia tecnológica.

Asimismo resaltó la importancia de convenios suscritos en materia agrícola, energética, industrial y precisó que con financiamiento del fondo chino-venezolano se adelantan 41 proyectos agrícolas.

Al respecto puntualizó que las inversiones no sólo benefician a Venezuela, también a otros países como la empresa mixta socialista del ALBA para desarrollar la pesca en aguas profundas en cooperación con Cuba.

Igualmente se financia la construcción de 10 universidades por un costo de 78 millones de dólares y se utilizarán 370 millones de dólares para el financiamiento de esos planes agrícolas.

0