Recomiendo:
2

Reseña del libro escrito por Ciro Pascual Marquina y Chris Gilbert

Venezuela, la lucha del presente: Voces de la Revolución Bolivariana

Fuentes: Monthly Review

Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo

Venezuela ha sido objeto de estrambóticas noticias en primera página en la prensa de todo el mundo, especialmente desde la muerte de Hugo Chávez. Como se puede imaginar, los grandes medios de comunicación han actuado de forma sesgada centrándose en los enfrentamientos violentos entre oposición y gobierno, los intentos de golpe de Estado, la hiperinflación, las sanciones de Estados Unidos y la emigración masiva. Mucho menos conocida, sin embargo, es la historia de lo que piensa y hace el pueblo venezolano –especialmente las masas chavistas– en estos tiempos de emergencia social. La negación de esta realidad impide al resto del mundo tener una opinión equilibrada de lo que ocurre en este país, porque las bases chavistas son el auténtico motor de la Revolución Bolivariana. Estos grupos de base revolucionarios todavía aspiran a seguir la senda comunitaria al socialismo que Chávez perfeccionó en sus últimos años. Venezuela, the Present as Struggle aporta un testimonio elocuente de lo que son sus vidas.

Compuesto por una serie de convincentes entrevistas efectuadas por Cira Pascual Marquina, profesor en la Universidad Bolivariana, y contextualizadas por Chris Gilbert, el libro abre una ventana al chavismo de base tras la muerte de Chávez. Feministas y activistas por la vivienda, comuneros, intelectuales orgánicos y campesinos de todo el país se expresan con su propia voz, defienden el proyecto socialista y señalan lo que consideran son las soluciones revolucionarias para la actual crisis venezolana. Si el gobierno de Venezuela ha demostrado una impresionante capacidad para resistir al imperialismo, este libro muestra que son los movimientos de base chavistas los verdaderos defensores del socialismo como el único proyecto coherente de liberación nacional.

* Cira Pascual Marquina es profesor de ciencias políticas en la Universidad Bolivariana de Caracas, así como escritor y editor de Venezuelanalysis.com. Chris Gilbert enseña economía política marxista en la misma universidad y ha publicado artículos en Rebelión, LaHaine, Monthly Review y CounterPunch. Ambos son los creadores del programa educativo marxista Escuela de Cuadros, retransmitido por la televisión pública de Venezuela.

Fuente: https://monthlyreview.org/product/venezuela_the_present_as_struggle/