Al término de una manifestación frente al Departamento de Justicia de EEUU en demanda de la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, Venezuela dejó abierta la posibilidad de llevar a la Corte Internacional de Justicia el caso del ex agente de la inteligencia estadounidense, actualmente libre en Miami, si el gobierno de Washington no accede […]
Al término de una manifestación frente al Departamento de Justicia de EEUU en demanda de la extradición del terrorista Luis Posada Carriles, Venezuela dejó abierta la posibilidad de llevar a la Corte Internacional de Justicia el caso del ex agente de la inteligencia estadounidense, actualmente libre en Miami, si el gobierno de Washington no accede a extraditarlo.
Así lo informó el abogado José Pertierra, quien representa al gobierno de Venezuela en el caso del terrorista internacional y ex agente de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), Luis Posada Carriles, responsable, en otros, del atentado contra un avión cubano que cobró la vida de 73 personas en 1976.
«Ese es un gatillo (acudir a la corte de La Haya) que no hemos apretado aún», comentó Pertierra al término de una manifestación realizada frente al Departamento de Justicia en Washington, en demanda de la extradición de Posada Carriles.
El abogado precisó sin embargo, que antes de acudir al máximo órgano judicial en La Haya, Caracas expondrá la causa ante foros internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y nuevamente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Venezuela solicitó formalmente en julio de 2005 la extradición de Posada Carriles, pero hasta la fecha no ha recibido una respuesta del gobierno de Washington de quien hasta el martes enfrentaba cargos por fraude migratorio en EEUU y que una jueza federal estadounidense desestimó para dejarlo en libertad.
Tras la liberación del terrorista internacional, miles de voces de protesta se han dejado oír en Latinoamérica y el mundo, incluyendo en Estados Unidos.
Se alzan voces en repudio
Entre tanto, continúan alzándose las voces mundiales en rechazo por la liberación en Estados Unidos del terrorista internacional. Argentina, Brasil, Perú y Ecuador son algunos de los países donde la condena se hizo sentir este viernes.
En Brasilia, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) emitió un comunicado en el que condena la posición de Estados Unidos sobre el terrorista Luis Posada Carriles y exige al gobierno estadounidense atender el pedido de extradición formulado por Venezuela.
«Nos causa indignación la decisión de liberar a uno de los mayores terroristas del mundo», reza el texto que cuestiona que «mientras habla de guerra contra el terrorismo, el gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, encubre y protege a uno de los mayores terroristas contemporáneos», afirma el MST.
«Contrasta que mientras mantiene encarcelados desde 1998 a cinco patriotas cubanos dedicados a alertar contra ataques terroristas, Washington pone en libertad a un reconocido criminal», añade la misiva aluciendo a los cinco cubanos detenidos en EEUU.
También en Buenos Aires organizaciones integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (Mascuba) convocaron este viernes a un acto frente a la Embajada de EEUU para repudiar la liberación de Posada. Mientras que el Comité por la Libertad de los Cinco en Argentina se sumó al repudio internacional.
«El convicto y confeso terrorista ya está paseando libremente en Miami, con el resto de los grupos contrarrevolucionarios responsables de tantos atentados contra Cuba y que han costado la vida de tanta gente», señala un comunicado de Mascuba donde además destacan que el «mensaje de (George W.) Bush a los asesinos es claro: si pones bombas y atentas contra la revolución cubana no tendrás problemas legales en Estados Unidos».
Bajo la consigna «contra el terrorismo anticubano de Bush y Miami», unas 70 organizaciones mexicanas de solidaridad con Cuba se unen también a una masiva protesta frente a la embajada de EEUU para rechazar la liberación del ex agente de la CIA.
Bajo el mismo reclamo, otro grupo de activistas realizaron este viernes un acto político frente al Consulado norteamericano en Guadalajara, estado de Jalisco.
Desde Quito, la Cámara de Obispos Anglicanos del Ecuador condenó este viernes la decisión de Estados Unidos de liberar al terrorista internacional Posada Carriles, a través de una resolución que también cuestiona la política de Washington, «que dice luchar contra el terrorismo y alberga a terroristas como Posada».
Mientras, se prevé que a lo largo de la semana en varios estados norteamericanos, desde Texas, hasta Washington y New York, organizaciones de solidaridad con Cuba en Estados Unidos realicen protestas contra el gobierno de Bush y por la liberación del terrorista Posada Carriles, informó este viernes Gloria La Riva, coordinadora del Comité Pro-Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos.
En la ciudad de Miami, Florida, las movilizaciones populares están previstas para este 12 mayo con el lema «La administración Bush es culpable por la libertad de Posada».
Posada Carriles se fugó de una cárcel venezolana, donde se le seguía un proceso por la voladura del avión cubano que, en 1976, segó la vida de 73 personas. Desde hace casi dos años, el gobierno de Caracas ha pedido reiteradamente la extradición de Posada, sin obtener respuesta de Washington.
Las pruebas de su responsabilidad en aquel atentado, así como la de otros actos terroristas, están en manos del gobierno estadounidense quien a pesar de ello, se niega a declararlo terrorista y a procesarlo por sus crímenes, parte de esas pruebas fueron publicadas este viernes por el diario cubano Granma.