Recomiendo:
0

Venezuela logra ingreso per cápita récord

Fuentes: Prensa.com

El país sudamericano se ha beneficiado de los altos precios del petróleo en los mercados internacionales.

Venezuela obtuvo recursos por 135 millones de dólares diarios en 2005 por los altos precios petroleros y una mayor recaudación de impuestos, para un ingreso per cápita de mil 820 dólares al año, lo que marca un récord histórico en el país, informó la prensa local.

El diario El Nacional dijo que el gobierno recibió 30 dólares diarios por cada familia conformada por seis miembros, para un promedio mensual de 900 dólares que le corresponderían a cada grupo familiar en una hipotética distribución de la renta petrolera entre los 27 millones de habitantes, según los cálculos de la firma Ecoanalítica.

El informe económico destaca que el hipotético ingreso familiar equivale a casi cinco salarios mínimos (216 dólares cada uno), lo que estaría lejos de la realidad, pues se estima oficialmente un promedio de dos salarios mínimos (433 dólares) en cada familia.

«Si bien 2005 fue el año en el que Venezuela recibió la mayor renta petrolera de su historia, la misma no está llegando a la mayoría de la población», citó el rotativo.

La empresa indicó que pese a la bonanza petrolera, el país registra indicadores sociales y económicos menores que hace siete años con un aumento de 5% en el desempleo y una caída de 7% en los salarios del sector privado.

«Luego de siete años de la presente administración, existe un descalabro económico y social producto de la desconfianza y de la debilidad jurídica. La inversión en términos del producto interno bruto (PIB) representa las dos terceras partes de la inversión de cualquier período presidencial anterior», señaló Ecoanalítica.

La firma precisó que la renta petrolera creció en 55% por encima de la registrada en el año de «las vacas gordas» de 1981. A la vez, el diario El Universal señaló que el fisco nacional recibió 44 mil 651 millones de dólares en 2005, de los cuales 19 mil millones fueron ingresos petroleros, 17 mil 600 millones por impuestos y el resto por vía extraordinaria proveniente de varias fuentes como ganancias cambiarias.