Recomiendo:
0

Venezuela logra superar a EEUU en índice de empleo

Fuentes: YVKE Mundial, ABN, Clarín)

El Presidente Chávez anunció que la nación que él dirige obtuvo el menor índice de desocupación en 10 años: 6,1 por ciento. En Estados Unidos ocurrió lo contrario: alcanzó la mayor tasa de desempleados en quince años: 6,7 por ciento en noviembre, al ser despedidas 533 mil personas. Suman millones los desempleados a causa de la crisis que las políticas neoliberales crearon.

«Hoy Venezuela goza del menor índice de desempleo de los últimos 10 años», afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al indicar que el mismo descendió a 6,1% en noviembre de 2008, respecto al mismo mes de 2007 cuando fue de 6,3%; y el pasado mes de octubre de este año cuando fue de 6,7%.

Mientras tanto, en Estados Unidos el desempleo creció superando el índice venezolano. Las agencias internacionales informaron el pasado 5 de diciembre que el desempleo en Estados Unidos llegó en noviembre al 6,7%, el nivel más alto en 15 años. El Departamento de Trabajo del gobierno de George W. Bush reportó que durante noviembre se perdieron 533.000 empleos, con lo que se registró la mayor reducción de puestos de trabajo en un mismo mes desde que se eliminaron 602.000 en diciembre de 1974, en medio de otra severa recesión.

El nuevo dato desalentador no llegó sólo: un relevamiento de los principales centros comerciales estadounidenses muestran que las ventas minoristas tocaron su nivel más bajo en 30 años para el mes de noviembre, mientras que otro realizado en el mercado de hipotecas señala que uno de cada 10 deudores tiene pagos atrasados. La pérdida de empleos afectó a fábricas, compañías de construcción, firmas financieras, minoristas y varias ramas de la economía, incluyendo el turismo. Los escasos sectores en los que hubo ganancias fueron el gobierno, la educación y servicios de salud.

El Presidente Chávez indicó que la situación estadounidense no es para alegrarse, pero que «mientras en Estados Unidos y Europa (el desempleo) se ha triplicado, aquí disfrutamos del menor en años». Explicó además que esa condición obedece al capitalismo salvaje que ha logrado que ahora grandes plantas y comercios, entre otros, estén dejando a cientos de miles sin empleo en el norte de América y Europa.

De esta manera, comentó, se evidencia una vez más cómo el Gobierno Bolivariano ha hecho posible este tipo de mejoras, «construyendo el nuevo modelo socialista, profundamente democrático, el socialismo del siglo XXI».

0