El Ministro de Educación del gobierno del presidente Hugo Chávez se encuentra en Bolivia. Según el acuerdo firmado el 2006, el gobierno venezolano apoyará en la capacitación de recursos humanos, donación de medicamentos, vacunas y la posibilidad de entregar equipos
El ministro de Salud de Venezuela, Erick Rodríguez, llegó a Bolivia con el objetivo de marcar una nueva agenda que permita ampliar la cooperación venezolana al país en el área sanitaria en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).
La autoridad se reunió con su colega boliviana, Nila Heredia, por más de dos horas para evaluar la «carta de acuerdo» que firmaron el pasado año y la necesidad de ampliar la cooperación sobre la base del Plan Estratégico de Salud 2006 – 2010.
El ministro Rodríguez, en entrevista exclusiva con la Agencia Boliviana de Información, señaló que su visita a Bolivia es para expresar una vez mas la solidaridad del pueblo venezolano con las familias damnificadas por los desastres naturales causados por el fenómeno de El Niño que ocasionó intensas lluvias y a raíz de ello el desborde de ríos, inundaciones, la destrucción de bienes y la pérdida de vidas humanas.
Frente a los desastres que soportó Bolivia entre enero y marzo, el gobierno de Venezuela hizo una evaluación y vio la necesidad de proveer de más ayuda y no solamente con la presencia de los expertos y el material quirúrgico sino con el apoyo para garantizar la salud y calidad de vida de los damnificados.
Rodríguez anunció que de acuerdo a los acuerdos, Venezuela ampliará el apoyo en la formación o capacitación del personal médico, paramédico y enfermeras de Bolivia para cubrir las necesidades sanitarias en el país.
En el área de inmunizaciones, aseguró la ampliación de la donación de vacunas y medicamentos contra enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas e infecciones de piel, tanto micóticas como bacterianas u otras.
El ministro de Salud de Venezuela anunció que su gobierno iniciará una campaña milagro similar a la que lleva adelante la República de Cuba en el ámbito oftalmológico en favor de las familias de escasos recursos económicos.
«Quienes en Bolivia no pueden resolver el problema oftalmológico como parte de la deuda quirúrgica, nosotros estamos dispuestos a cooperar», apuntó Rodríguez.
El ministro de Salud venezolano también abrió la posibilidad de que el Instituto de Cardiología «Rodríguez Ochoa» de Venezuela brinde atención a bajo costo a los niños que sufren de cardiopatía congénita y otras patologías.
Fue enfático en señalar que para garantizar el derecho a la salud y la vida, el gobierno de Venezuela estudiará la necesidad de apoyar con equipamiento y mejorar la calidad de atención médica a los bolivianos.