Venezuela, Siria, Irán y Malasia firmaron hoy un acuerdo de 2.600 millones de dólares para establecer una refinería de petróleo en el centro de Siria, con capacidad diaria de 140.000 barriles. Según lo convenido, Venezuela tendrá un 33 por ciento de renta, mientras que Irán y Malasia obtendrán el 26 por ciento y Siria el […]
Venezuela, Siria, Irán y Malasia firmaron hoy un acuerdo de 2.600 millones de dólares para establecer una refinería de petróleo en el centro de Siria, con capacidad diaria de 140.000 barriles.
Según lo convenido, Venezuela tendrá un 33 por ciento de renta, mientras que Irán y Malasia obtendrán el 26 por ciento y Siria el 15, de acuerdo con el financiamiento de cada socio de la refinería, afirmó el Ministerio sirio de Petróleo en una declaración.
La refinería será instalada en la ciudad de Al Foroklos, en la norteña provincia de Homs, indicó DPA.
El crudo será provisto por Venezuela (42.000 barriles), Irán (28.000 barriles) y Siria (70.000 barriles) en una base diaria para un período inicial de 25 años, mientras que la empresa malaisia SKSO&G abastecerá la maquinaria.
El contrato fue firmado por representantes de la Compañía Nacional Iraní para Refinación de Petróleo (NIORDC), el Ministerio sirio de Petróleo, SKSO&G de Malaisia y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
El acuerdo fue concluido luego de un memorándum inicial de entendimiento suscripto en octubre de 2006.
El memo apuntó que la refinería ayudará a «reforzar la economía nacional en Siria y asegurar los derivados petroleros necesarios para el consumo local».
Durante el mandato del presidente Hugo Chávez, las relaciones de Venezuela con Irán y Siria se han fortalecido. El mandatario considera a estas naciones como importantes aliadas en sus esfuerzos por lo que denomina la construcción de «un mundo multipolar» que ya no sea dominado por Estados Unidos.
La producción petrolera siria ha declinado durante la última década. En 1996, alcanzó la cima de 590.000 barriles diarios, cayendo a unos 365.000 barriles de crudo en 2005.