Recomiendo:
0

Venezuela podría actuar contra transnacionales Harvest y Hocol por pago de impuestos

Fuentes: Aporrea

La autoridad tributaria de Venezuela dijo el martes que ejercerá acciones legales contra las petroleras internacionales Harvest y Hocol si en 15 días no concluyen el pago de impuestos retrasados del 2001 al 2004. A mediados del año pasado, el organismo recaudador de tributos -Seniat- exigió a Harvest 183.000 millones de bolívares (85 millones de […]

La autoridad tributaria de Venezuela dijo el martes que ejercerá acciones legales contra las petroleras internacionales Harvest y Hocol si en 15 días no concluyen el pago de impuestos retrasados del 2001 al 2004.

A mediados del año pasado, el organismo recaudador de tributos -Seniat- exigió a Harvest 183.000 millones de bolívares (85 millones de dólares) , de los que la empresa hizo un pago inicial de 9.700 millones de bolívares.

» Con Hocol y Harvest tenemos un aproximado de 150.000 millones de bolívares en impuestos más multa e intereses (…) Si en el plazo de 15 días las empresas no han pagado nosotros vamos a iniciar acciones » , dijo José Cedillo, jefe de contribuyentes especiales del Seniat.

Harvest es una unidad de la petrolera independiente estadounidense Harvest Natural Resources.

tras Hocol, con operaciones en Colombia y Venezuela, opera dos yacimientos en el occidente de Venezuela.

El funcionario no precisó las medidas específicas a tomar pero mencionó que podrían incluir embargos preventivos.

Cedillo explicó que del total por recaudar solamente unos 2.000 millones de bolívares son de Hocol, por lo que la mayor parte corresponde a impuestos de Harvest, con la que el Seniat tendría un preacuerdo de pago.

Cedillo informó que el fisco ha recaudado unos 700.000 millones de bolívares por impuestos dejados de pagar entre el 2001 y el 2004 de 32 antiguos convenios operativos petroleros que fueron migrados este año a empresas mixtas con mayoría estatal.

Adicionalmente, el Seniat inició hace 15 días la fiscalización del año 2005 para verificar si todas esas empresas ya declaran correctamente sus tributos.