Venezuela se prepara hoy para una nueva contienda electoral en 2009, con el propósito de votar una propuesta de modificación constitucional que permitiría un nuevo mandato al presidente Hugo Chávez. Destacan viabilidad de propuesta de reforma constitucional La víspera el mandatario autorizó a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a iniciar la campaña por […]
Venezuela se prepara hoy para una nueva contienda electoral en 2009, con el propósito de votar una propuesta de modificación constitucional que permitiría un nuevo mandato al presidente Hugo Chávez.
Destacan viabilidad de propuesta de reforma constitucional La víspera el mandatario autorizó a su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a iniciar la campaña por la reelección presidencial continua, que abre la posibilidad de extender el gobierno del presidente Hugo Chávez más allá de 2013.
La Carta Magna venezolana admite sólo dos períodos consecutivos, de modo que se requiere una enmienda constitucional para modificar ese precepto.
El proceso implica, primero, la recogida de firmas de al menos 15 por ciento del padrón electoral solicitando la modificación y luego un referendo que en el criterio del mandatario deberá realizarse a más tardar en febrero de 2009.
El PSUV deberá recoger dos millones 550 mil firmas, 15 por ciento de los 17 millones de inscritos en el Registro Electoral Permanente, objetivo matemáticamente posible si se tiene en cuenta que el partido tiene más de cinco millones de miembros.
El Poder Electoral deberá someter a referendo la solicitud de la enmienda a los 30 días, luego de su recepción formal.
La modificación permitiría a Chávez terminar los cuatro años del mandato actual y añadir otros seis, para completar 10 años, que considera necesarios para la consolidación del sistema socialista, sustentado en los principios del Libertador Simón Bolívar.
En opinión del Jefe de Estado, con este proceso, que denominó la campaña «¡Uh, Ah, Chávez no se va!» comienza un decenio de consolidación que se extenderá hasta 2019.
Si vamos a hacer la enmienda -apuntó- hagámosla ya, diciembre es una buena fecha, hoy arranca la ofensiva, «la preparamos en diciembre y en enero: ¡ras!, ataque fulminante», para convocar a un referendo a más tardar en febrero.
La nueva ofensiva sigue al triunfo electoral del PSUV en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, cuando sus candidatos ganaron 17 de las 22 gobernaciones en juego y más del 80 por ciento de las alcaldías.