Recomiendo:
0

Venezuela prestará a Ecuador capacidad para refinar 100.000 barriles de petroleo

Fuentes: El Universo

Venezuela cederá a Quito capacidad para refinar 100.000 barriles por día (bpd) como parte de un plan de cooperación energética que ambos países se comprometieron a profundizar una vez que el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, asuma su cargo el 15 de enero.Ecuador, quinto productor de petróleo de Sudamérica, busca reducir las onerosas importaciones […]

Venezuela cederá a Quito capacidad para refinar 100.000 barriles por día (bpd) como parte de un plan de cooperación energética que ambos países se comprometieron a profundizar una vez que el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, asuma su cargo el 15 de enero.

Ecuador, quinto productor de petróleo de Sudamérica, busca reducir las onerosas importaciones de derivados que requiere para abastecer su mercado interno, a las que destinará unos 2.000 millones de dólares en 2006, debido a la falta de infraestructuras para procesar todo su petróleo.

«Vamos a prestarle nuestra capacidad instalada en las refinerías nuestras, (…) cerca de 100.000 barriles, a Ecuador. Sólo nos cancelan el costo de transformación, ni un centavo de ganancia», dijo el jueves Chávez en una rueda de prensa con Correa.

La medida, que será efectiva a partir de enero, se prolongará por el «tiempo que sea necesario», agregó.

Además, el líder venezolano dijo que su país ayudará a Ecuador a ampliar y modernizar la refinería de Esmeraldas, cuya capacidad para procesar 100.000 barriles por día (bpd) se ha visto reducida al 50 % debido a problemas operativos.

Venezuela, uno de los principales exportador de crudo del mundo, también podría participar en la construcción de una nueva refinería en Ecuador y ofreció inversión de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el sector energético ecuatoriano «si hiciera falta».

Quito busca socios estatales para construir una refinería con capacidad para 300.000 bpd presupuestada en 2.500 millones de dólares y destinará 127 millones de dólares para la rehabilitación técnica y operativa de las instalaciones de Esmeraldas.

El país andino, cuya capacidad total combinada asciende a unos 175.000 bpd extrae un promedio de 530.000 bpd, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la estatal Petroecuador.

Correa y Chávez, que comparten postulados de izquierda y un duro discurso anticapitalista, proclamaron la «hermandad» de sus naciones y firmaron una declaración conjunta para que sus gobiernos desarrollen programas de cooperación conjunta en materia económica, social y, especialmente, energética.

El futuro presidente de Ecuador dijo sentirse «apasionado» por el modelo de desarrollo «socialista» que el mandatario venezolano está aplicando en el país petrolero y aseguró que imitará algunas de las políticas de su aliado.

«Nos sentíamos apasionados por esa experiencia del hermano pueblo venezolano por ver los avances de esa revolución bolivariana», dijo el político ecuatoriano sobre su visita a algunos de los programas sociales implantados por el gobierno de Chávez financiados con los altos ingresos petroleros.