El miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, José Ramón Rivero, señaló la importancia de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que contemplará el cobro del impuesto de extracción en la Faja Petrolífera del Orinoco Durante décadas la explotación de los recursos petroleros […]
El miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, José Ramón Rivero, señaló la importancia de la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos que contemplará el cobro del impuesto de extracción en la Faja Petrolífera del Orinoco
Durante décadas la explotación de los recursos petroleros del país -enfatizó José Ramón Rivero, miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores y diputado a la Asamblea Nacional- sólo sirvió para abrir zanjas más hondas entre clases sociales.
Añadió el parlamentario guayanés que «el gobierno bolivariano, en su búsqueda por profundizar la democracia y los valores de igualdad y solidaridad, ha hecho importantes reformas en el ámbito de la tenencia de la tierra, de los modos de producción, de la seguridad alimentaria y de la explotación de los recursos naturales, entre otros, como herramientas para lograr un desarrollo sustentable y equitativo del país y saldar la enorme deuda social acumulada durante décadas por el capitalismo en Venezuela y el mundo».
«La antigua empresa petrolera se hallaba en manos de unos supuestos meritócratas que hicieron del ingreso petrolero una fuente de acumulación capitalista para beneficio individual. El proceso revolucionario que vive el país, y que lidera el Presidente Constitucional de la República, invirtió el quehacer de PDVSA para provecho de todo el pueblo venezolano».
El diputado y miembro de la FBT recalcó que la modificación que hará la AN de la Ley Orgánica de Hidrocarburos tiene como objetivo «incrementar los ingresos anuales por concepto de explotación petrolera para invertir en políticas sociales, sobre todo en el plan Vivienda Semilla, que busca dar un hogar digno a los sectores hasta ahora desasistidos».
El impuesto de extracción de crudo de las empresas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, -explicó Rivero- tendrán una tasa de 33,3 por ciento de regalía. La virtud de esta condición se encuentra en que se propiciará el ajuste de las empresas con el diferencial, así todas ellas tendrán un mismo tope de pago a los impuestos volumétricos. En el caso específico de las asociaciones de la Faja Petrolífera deberán cancelar aproximadamente 16,7 por ciento adicionales para poder llegar al límite establecido.
Será la Subcomisión de Energía y Minas del poder legislativo nacional, presidido por José Ramón Rivero, quien inicie la discusión del caso y apruebe la modificación de la Ley, cuyo fin último es seguir trabajando para fomentar la soberanía nacional en provecho del pueblo bolivariano.