Venezuela impulsa hoy la reactivación de su Sistema Público de Salud, que asiste a más de 15 millones de personas con un programa que en 10 años creó más de siete mil instalaciones de atención. Barrio Adentro, nombre del programa del gobierno del presidente Hugo Chávez para garantizar atención médica a los sectores de menores […]
Venezuela impulsa hoy la reactivación de su Sistema Público de Salud, que asiste a más de 15 millones de personas con un programa que en 10 años creó más de siete mil instalaciones de atención.
Barrio Adentro, nombre del programa del gobierno del presidente Hugo Chávez para garantizar atención médica a los sectores de menores ingresos, se inició con la instalación de consultorios populares, de los cuales funcionan hoy seis mil 700 en todo el país.
Con el desarrollo del plan, los consultorios pasaron a ser Barrio Adentro I, para dar paso a la fase II de la misión constituida por centros de mayor nivel de atención como centros de diagnóstico integral, salas de rehabilitación y centros de alta tecnología.
Hasta el momento funcionan en el país 499 centros de diagnóstico integral (policlínicas) que realizan gratuitamente investigaciones médicas, además de incluir en sus instalaciones salas de hospitalización.
Ese nivel de atención incluye 555 salas de rehabilitación y 27 centros de alta tecnología, estos últimos para los estudios médicos más avanzados.
El sistema venezolano de salud abarca un tercer nivel, integrado por hospitales que están siendo ampliados y modernizados, y se inició una cuarta fase con la construcción de nuevos hospitales generales y especializados.
La punta de lanza de esta cuarta etapa de Barrio Adentro es el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, que ya ha atendido a cinco mil 700 pacientes en los últimos tres años.
Sin esa instalación la atención de ese número de pacientes hubiera demorado más de 40 años, pues hasta su inauguración en Venezuela se atendían entre cirugía y hemodinamia a 141 pacientes al año en todo el sistema nacional.
Un aspecto que resalta en la nueva etapa de la misión Barrio Adentro es que comenzó el despegue de la medicina nacional para garantizar el futuro de una atención hasta ahora sustentada por el respaldo de especialistas cubanos.
Actualmente 24 mil 811 venezolanos estudian en las universidades del país Medicina Integral Comunitaria, carrera enfocada en la preparación de médicos con conceptos de atención social y no comerciales.
De ellos ocho mil 875 alumnos están en cuarto año, siete mil 819 en el tercero, tres mil 513 en el segundo y cuatro mil 604 en el primer año.
«Formar médicos humanistas con una profunda conciencia socialista para lograr la salud preventiva», explicó Chávez en una valoración reciente del programa de formación de médicos, iniciado en 2005 con la cooperación cubana.
Según la valoración del mandatario, en los éxitos es muy importante el respaldo dado por Cuba, que – resaltó – «creó uno de los sistemas de salud más avanzados del mundo».
Como parte del reimpulso a Barrio adentro, se proyecta la creación de 187 Núcleos Docentes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria adicionales, aulas multipropósitos para la formación académica, acompañada de la práctica en los cursos superiores.
Pese a la insistencia de la oposición, con una campaña virulenta contra los planes de salud, el programa recibió un importante espaldarazo con un reciente informe en el cual la nación mejoró cuatro puestos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Venezuela ocupa ahora el puesto número 58, entre 179 países, de las naciones con mejor IDH (0,844) y la esperanza de vida aumentó en 2008 a 73,9 años, la más alta en la historia, casi dos años más que al inicio del mandato de Chávez.
Algunas cifras que reafirman la eficiencia del sistema: 226 mil 334 vidas salvadas hasta principios de octubre, 373 millones 600 mil consultas, 17 millones 538 mil 900 de consultas oftalmológicas y entrega de más de cinco millones de lentes, todo gratuito.
Igualmente se registraron, también sin costo para el paciente, 49 millones 900 mil consultas odontológicas, como parte del programa que llevó la mortalidad infantil del país de 23,4 por mil hace 10 años hasta 16,7 en 2007.
Otro aspecto relevante del programa es que la reestructuración, mejoramiento y dotación de los centros de salud va acompañado de un enfoque de medicina preventiva, en el cual se incluyen masivas campañas de vacunación.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=124356&Itemid=1