Hugo Chávez quiere darle rango de norma fundamental a la soberanía de su país y a la protección de una de las áreas más ricas del planeta.
El gobierno bolivariano que encabeza el presidente Hugo Chávez aspira a fortalecer la zona amazónica de Venezuela, una de las regiones más atrasadas del país. La misma podrá beneficiarse con un proyecto de reforma constitucional que incluye proyecciones para garantizar el desarrollo equilibrado.
La reforma de al menos 33 de los 350 artículos de la Constitución abrirá, de ser aprobada, la posibilidad de nombrar varios vicepresidentes, quienes residirán en las zonas de gestión con el objetivo de garantizar los planes de desarrollo específicos, señala un servicio especial de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, producido desde su corresponsalía en Caracas.
Con esa medida se trata de rectificar la deformación que propició la concentración del 60 por ciento de la población y 80 por ciento de los recursos en las zonas norte-costeras, en detrimento del sur.
En entrevista con Prensa Latina, el diputado venezolano y vicepresidente del Parlamento Amazónico internacional, Eddy Gómez, consideró que la región podrá ser objeto del nombramiento de un vicepresidente, como estipulan las propuestas.
En opinión de Gómez es importante este enfoque porque, aunque la Amazonia venezolana es pequeña en relación con la totalidad, con 130 mil kilómetros cuadrados, sólo el estado Amazonas tiene el 20 por ciento del territorio nacional.
La Amazonia venezolana abarca también los estados Delta Amacuro, Apure y según algunos el estado Bolívar o -al menos- parte de este.
Para evaluar la situación, Gómez adelantó se proyecta el Primer Encuentro Parlamentario Gubernamental de la Amazonia en Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, 25 y 26 de octubre de 2007, con presencia del gobernador Liborio Guarulla.
Se abordarán temas como la geopolítica, interés de estado, seguridad nacional y contrabando; aspectos político territoriales y derechos humanos; temas indígenas; ambiente, biodiversidad, deforestación calentamiento global y agua.
Otros contenidos serán minería, problemas sociales, servicios públicos, salud, educación, Universidad de la Amazonía Venezolana y economía (explotación del caucho, pesca, turismo ambiental y agricultura), cultura y medicina tradicional, destacó Prensa Latina.
El amplio análisis se basa, en opinión del diputado, en que se trata de una zona rica, pese a lo cual existe miseria y problema serios por la explotación indiscriminada del oro, con la penetración de mineros ilegales que están destruyendo cerros completos.
Previo a la reunión de Puerto Ayacucho se proyecta el encuentro «Ambiente y Amazonia» en Caracas el 5 de octubre para abordar en particular temas como cambio climático, ante proyecto de la ley de bosques y aspectos legales de la diversidad biológica.
En opinión de Gómez, es relevante fortalecer el enfoque hacia la región, mayor productor de oxígeno del planeta, con 7,2 millones de kilómetros cuadrados compartidos por ocho países (Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Guyana y Surinam).
El diputado venezolano estima que a ello se suman las apetencias de Estados Unidos por controlar la Amazonia, donde se encuentra el 20 por ciento del agua del mundo, además de grandes reservas minerales, entre ellas uranio y diamantes.
El hecho que Venezuela es la decimosegunda reserva mundial de agua y evaluaciones de expertos quienes auguran guerras por el control de ese líquido, imponen la necesidad, en opinión de Gómez, de fortalecer la atención y cuidado de la región.