Recomiendo:
0

Venezuela rechaza defensa de terrorista por Washington

Fuentes: Prensa Latina

Venezuela rechazó hoy argumentos técnicos dados por Estados Unidos para evadir el pedido de extradición del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles e insistió en la necesidad de juzgar al criminal.

El embajador venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, dijo en entrevista telefónica con el canal venezolano Globovisión que desde marzo de 2005 se hizo la reclamación del criminal y el 9 de mayo el gobierno estadounidense anunció que requeriría más elementos.

Sin embargo, el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, dijo hoy que el pedido de extradición fue defectuoso y desde entonces no se ha recibido otro o una corrección.

Al respecto Alvarez indicó que en efecto ellos determinaron que no podían proceder a la extradición sin antes hacer una clarificación de varios asuntos y en una nota diplomática plantearon que harían lun conjunto de preguntas específicas, lo cual no han hecho.

Eso fue el 9 de noviembre de 2005. El 19 de diciembre dijimos que no habíamos recibido solicitud de aclaratorias. El 13 de marzo de 2006 volvemos a plantearle al Departamento de Estado lo mismo y no hemos tenido todavía respuesta, apuntó el diplomático venezolano.

Alvarez apunto que en varias reuniones formales con el Departamento de Estado insistió en el envío del cuestionario o preguntas, pero no han enviado nada.

«No es como él (Brownfield) lo está diciendo; desde el 9 de noviembre de 2005 que dijeron iban a enviar la solicitud de información adicional no lo han hecho», precisó.

El problema de fondo -apuntó- sigue siendo que la administración norteamericana no ha tomado las acciones necesarias para que este señor sea extraditado a Venezuela para juzgarlo por los delitos de homicidio o sea procesado en Estados Unidos por esos cargos.

Posada se escapó de una cárcel venezolana en 1985 para evitar ser juzgado por su responsabilidad en la explosión de un avión civil cubano en la cual murieron 73 personas en 1976.

Pese a la solicitud de extradición, Estados Unidos detuvo al criminal sólo con acusaciones de violar las leyes migratorias, pero se niega a su entrega para ser juzgado por terrorista o presentarle cargos por el delito de homicidio.