Recomiendo:
0

"EEUU concede certificados de honestidad a cualquier delincuente antichavista"

Venezuela rechaza informe de CIDH sobre presuntos ataques contra prensa del país

Fuentes: teleSUR

Chaderton Matos rechazó las críticas que hiciera la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión en contra de la prensa venezolana. El diplomático denunció el «silencio cómplice» que han tenidos los entes por las violaciones de los DDHH en EE.UU.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, rechazó este jueves las críticas que hiciera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión sobre los supuestos ataques contra la prensa en ese país y denunció que están subordinadas al gobierno de Washington.

Un informe presentado este miércoles por la CIDH ante el Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) señala que en Venezuela presuntamente se acosa a la prensa y existe intolerancia a las críticas en contra del Gobierno, que preside Hugo Chávez.

Chaderton Matos advirtió que el Gobierno venezolano no va a ceder a «ante el chantaje de los militantes políticos y burócratas ultraderechistas egresados de la American University» (Universidad de las Américas).

Estos estudiantes, quienes «para desgracia de nuestro Continente han tomado el control de una Comisión», anteriormente fue una institución «ejemplo de lucha institucional contra los regímenes violadores de los derechos humanos que azotaron a la mayoría de nuestros países», dijo.

«Ahora, (los egresados de la Universidad de las Américas) desafortunadamente, son militantes activos contra los Gobiernos disidentes del poder imperial», aseguró el embajador.

Chaderton también rechazó lo dicho por la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, que
manifestó que la situación en el país podría empeorar de cara a las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo mes de septiembre.

Botero señaló que en el país suramericano existe «intimidación de periodistas y propietarios de medios que expresan sus discrepancias», en relación a la orden de arresto contra Guillermo Zuloaga, quien es investigado por usura tras esconder en una residencia de Caracas más de 20 vehículos de lujo, supuestamente ya vendidos y a punto de entregarse.

Zuloaga también es el presidente del canal de noticias Globovisión, y para los medios de comunicación nacionales se internacionales y organismos como la CIDH, su investigación, por otros motivos, es considerada como un ataque a la prensa del país.

El diplomático expresó su preocupación por la dominación que tiene la administración de Washington sobre los altos funcionarios de la organización interamericana, por lo que rechazó la omisión que han tenido, los entes adscritos a esta institución, «ante graves violaciones de la libertad de expresión ocurridas recientemente» en el país norteamericano.

Como hechos confirmados, de las infracciones en contra de los DD.HH., el embajador venezolano mencionó la publicación del material audiovisual en donde se observa el asesinato de un camarógrafo de la agencia de noticias Reuters, por parte de fuerzas estadounidenses en Irak.

«Entre los testimonios más relevantes está el video del asesinato a sangre fría del camarógrafo de la agencia Reuters en Irak, crimen cuya monstruosidad se revela en la forma como se produjo el ametrallamiento de civiles inocentes y desarmados, ubicados por los asesinos desde la pantalla de un helicóptero como si se hubiese tratado de un video juego», relató Chaderton.

El Ejército estadounidense asesinó en 2007 al fotógrafo Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh, de la agencia de noticias Reuters, según muestra un video difundido por la organización Wikileaks, que desmiente la afirmación de las tropas de ese país, donde argumentan que los decesos ocurrieron en un enfrentamiento.

Las imágenes muestran como desde un helicóptero Apache se bombardea a un grupo de hombres, que se encontraban en una plaza de Bagdag (capital de Irak), entre ellos los trabajadores de Reuters.

En rueda de prensa, la Organización no Gubernamental (ONG) WikiLeaks, reveló el pasado mes de abril, que obtuvo el video encriptado del ataque del 12 de julio de 2007 de personas que denuncian las ilegalidades dentro de la Fuerza Armada, y se puede ver la cinta luego de haber quebrado el código cifrado.

Según el sitio Web Reuters América Latina, un funcionario de defensa estadounidense confirmó que el video y el audio eran auténticos.

El emisario venezolano confirmó que el testimonio, que fue difundido por diversos canales de televisión, «fue minimizado por la maquinaria de censura que funciona en ese país del norte».

Por otro lado, recordó que recientemente la periodista Helen Thomas, «casi nonagenaria (Â…) fue obligada a renunciar a su corresponsalía de la cadena Hearst y a Conferencias públicas ya programadas, debido a la presión del todopoderoso «lobby» del Estado de Israel en los EE.UU.»

Hace una semana Thomas debió dejar su cargo, después de tener 49 años al servicio de las informaciones presidenciales, el motivo fue comentar sobre las acciones de Israel en contra de la Flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, a llevar ayuda humanitaria.

«Su falta: condenar la incursión del Gobierno militarista de Israel contra la flotilla humanitaria que navegaba hacia el gheto de Gaza, con el saldo de nueve pasajeros desarmados asesinados, ocho turcos y un estadounidense, así como decenas de lesionados. No conozco todavía ninguna protesta pública de las autoridades de Washington por el asesinato de su compatriota», denunció el diplomático.

Asimismo, señaló que la comunicadora es respetada como decana de los corresponsales ante la Casa Blanca y hasta por ex presidentes «tan derechistas como Richard Nixon, Gerald Ford, Ronald Reagan, George Bush padre y George W. Bush» (hijo).

Chaderton Matos señaló que la «CIDH y sus subsidiarias», que se han mostrado aplicadas en la atención de las denuncias de representantes de la «dictadura mediática», de sectores, que se han caracterizado por su afán en desestabilizar la democracia en Venezuela, reconoció el golpe de Estado perpetrado en el 2002 en contra del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La Comisión «reconoció en abril del 2002 el Gobierno golpista mediático que usurpó el poder democrático en Venezuela por 47 horas». Además esta institución se ha mostrado «sorda, ciega y muda ante la masacre de El Caracazo en 1989, subrayó.

Durante una entrevista en exclusiva concedida a teleSUR, el embajador venezolano indicó que en 1989, cuando se vivió la violación más fuerte de los derechos humanos en el país, la CIDH «no vino a mi país».

«En el Caracazo y durante el Golpe, el silencio aturdía, en el momento en que más se necesitaron callaron en complicidad con los golpistas», indicó.

El embajador de Venezuela recordó que este miércoles, «en negación flagrante de sus cacareadas autonomía e independencia», las organizaciones antes mencionadas aceptaron ser interpeladas por un poder nacional de una nación miembro de la OEA, en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Manifestó que el interrogatorio se llevó ante un grupo de congresistas de derecha y ultraderecha «hostiles a la Revolución Bolivariana y miembros del citado grupo de presión estadounidense».

El debate que se dio en dicha Cámara mostró «una vez más la práctica indecorosa del Imperio de conceder certificados de honestidad y credibilidad» a cualquier persona que se presente como enemigo del Gobierno venezolano, señaló el embajador.

En el encuentro se le concedió «certificados de honestidad y credibilidad a cualquier infractor o delincuente venezolano que se presente como antichavista, así como la de interferir recurrentemente en las decisiones de los poderes públicos de Venezuela».

Chaderton indicó que la CIDH, que envió un comunicado en la que pidió a Venezuela a evitar silenciar las críticas, «hace ruido por un lado y silencio por otro».

La Comisión «hace ruido por un lado y silencio por otro», aseguró que en el país los comunicados se los «entregan a los medios primeros (…) y a toda la fauna de dictadores mediáticos» que no aceptan que en el país se vive un «cambio democrático».

Por último, señaló que estas campañas se realizan cada vez que se acerca un proceso electoral en el país, en este caso las parlamentarias el próximo mes de septiembre.

«No solamente la CIDH sino la Human Rigth, comienzan a reventar escándalos para tratar de afectar el resultado electoral», sin embargo, «nos hemos mantenido en 60 por ciento de apoyo» popular.

Chaderton Matos indicó que sino fuesen por las campañas desetabilizadoras la diferencia sería mayor, entre un Gobierno que está comprometido con la justicia social y una oposición , la «más egoísta de nuestra historia».

Fuente: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/73764-NN/venezuela-rechaza-informe-de-cidh-sobre-presuntos-ataques-contra-prensa-del-pais/