Venezuela obtiene 5 mil 800 millones de dólares adicionales al año por la aplicación de cinco medidas legislativas enfocadas a la recuperación de la soberanía petrolera, apuntó este domingo el presidente Hugo Chávez. Indicó que esa cifra al cambio oficial asciende a 12.18 billones de bolívares, dedicados al fomento de la industria, salud, educación y […]
Venezuela obtiene 5 mil 800 millones de dólares adicionales al año por la aplicación de cinco medidas legislativas enfocadas a la recuperación de la soberanía petrolera, apuntó este domingo el presidente Hugo Chávez.
Indicó que esa cifra al cambio oficial asciende a 12.18 billones de bolívares, dedicados al fomento de la industria, salud, educación y defensa nacional.
Entre los sectores beneficiados por esos ingresos adicionales que ahora van a parar al fisco venezolano citó industrias de la siderurgia, madera y el cemento; así como escuelas y liceos bolivarianos, becas para cursar estudios en el exterior y el proyecto social de salud Barrio Adentro.
También esas finanzas son empleadas en la compra de helicópteros, aviones y en el sistema de defensa integral, añadió el jefe de Estado en su habitual programa radiotelevisivo Aló, Presidente, desde la Faja Petrolífera del Orinoco, una región de 55 mil kilómetros cuadrados que según el propio mandatario es un mar de petróleo situado apenas a una profundidad promedio de mil metros.
Aseguró que los pasados gobiernos venezolanos «regalaron» la producción de petróleo a Estados Unidos y las compañías exploradoras.
Señaló que las compañías estadunidenses propusieron en reiteradas ocasiones comprar varios tipos de crudo extraído en esa franja a precios de carbón mineral, pues los clasificaban como bitumen (sustancias compuestas de carbono e hidrógeno).
«Pero nunca confiamos en esa clasificación y previmos que detrás de ella se encubrían intenciones de apoderarse de más de un millón de millones de barriles en esa extensa región», afirmó.
Aseveró que debido a ello se decidió hacer un estudio profundo de las reservas de la Franja del Orinoco y de la composición de sus crudos.
El resultado nos demostró que ciertamente Estados Unidos escondía sus pretensiones de extraer ese hidrocarburo y guardarlo como reserva, ante el agotamiento mundial de combustibles fósiles, indicó.
El gobierno venezolano espera certificar en 2008 que de la reserva petrolífera del Orinoco se puede extraer hasta 260 mil millones de barriles de crudo extrapesado, el equivalente a las reservas de Arabia Saudita.
El primero de mayo del año actual Venezuela recuperó la soberanía sobre la Faja Petrolífera del Orinoco. Con ello la estatal Petróleos de Venezuela pasó entonces de una participación accionaria en la Faja de 38.9 por ciento a 78.3 por ciento.
Así, puntualizó el jefe de Estado, eliminamos la llamada apertura petrolera, iniciativa desarrollada por gobiernos venezolanos anteriores para entregar a manos transnacionales el control de todas las reservas petroleras del país.