La cifra de decomiso de drogas ubica a Venezuela en los primeros cuatro lugares del orbe, de acuerdo con un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), precisó el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
Pese a los intentos de campañas internacionales de presentar a Venezuela con un elevado índice de narcotráfico, el país suramericano es hoy uno de los que más estupefacientes incautan a nivel mundial. En los últimos años la cifra de decomiso de drogas ubica a Venezuela en los primeros cuatro lugares del orbe, de acuerdo con un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), precisó el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
El último reporte de la Oficina Nacional Antidrogas del pasado 23 de junio indica que Venezuela incautó 27 toneladas de narcóticos, entre ellas 16.01 de cocaína y 10,88 de marihuana, en 2008. Rodríguez Chacín rechazó los comentarios del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien afirmó que en Venezuela existe un incremento del narcotráfico.
Queremos decirle que aquí también estamos preocupados pero por el aumento del consumo de droga dentro de la nación norteamericana, aseveró el ministro. Las cifras de la ONU indican que el consumo de droga en Estados Unidos aumenta geométricamente y los decomisos allí disminuyen constantemente, señaló.
Puntualizó que a Estados Unidos le conviene mantener su presencia en Colombia, porque así puede apoyar la producción de cocaína. Los datos, agregó, dicen que Norteamérica consume el 45 por ciento de esa sustancia producida en el mundo y el 31 por ciento de la marihuana.
Colombia produce anualmente 600 toneladas de cocaína, de las cuales un 75 por ciento se exporta por el Pacífico y otro 18 por ciento sale por el Caribe colombiano, vía Centroamérica, y Europa, segundo mayor consumidor del mundo, apuntó.