Recomiendo:
0

Venezuela: seis años liberados del analfabetismo

Fuentes: AVN

El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, con el reconocimiento del Director General de la UNESCO de ese período, Koichiro Matsuura. En ese año, ya habían sido alfabetizados un millón 486 mil venezolanos, fruto […]

El 28 de octubre de 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Venezuela territorio libre de analfabetismo, con el reconocimiento del Director General de la UNESCO de ese período, Koichiro Matsuura.

En ese año, ya habían sido alfabetizados un millón 486 mil venezolanos, fruto del esfuerzo del Gobierno venezolano por garantizar a sus ciudadanos los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos 102, 103 y 110, y en armonía con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagra «que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades».

Exactamente, dos años antes, e n 2003, el Ejecutivo Nacional se propuso reforzar el sistema educativo del país , con especial atención en la educación de adultos, para proveer de educación integral a aquellas personas que en su madurez se incorporaban al sistema educativo; para ello se crearon las Misiones Educativas que se convirtieron en un gran sistema de inclusión social que permitió, entre otros logros, que el país alcanzara la meta Unesco de analfabetismo cero apenas dos años después de su implementación.

La Misión Robinson I, nombrada así en honor del gran pensador y educador venezolano Simón Rodríguez, cuyo natalicio se conmemora cada 28 de octubre, nació entonces con el propósito de que todos los venezolanos y venezolanas, sin importar su edad, condición o ubicación geográfica , pudieran leer y escribir.

A través del método Yo sí puedo, diseñado por la profesora cubana Leonela Realy, que combina datos numéricos y de lenguaje para inducir al aprendizaje, comenzó la Misión Robinson I, que contó con la participación de instituciones educativas, organizaciones sociales, juveniles y comunitarias que instalaron 80.000 puntos de alfabetización en todo el país.

Cuba, con su consecuente solidaridad con Venezuela, envió instructores al país, quienes se encargaron de capacitar a 129.000 alfabetizadores venezolanos, que finalmente cumplieron con la labor revolucionaria de enseñar a leer y escribir a miles de compatriotas de todos los rincones de Venezuela, incluyendo zonas de difícil acceso.

La presidenta de la Fundación Misión Robinson, Marisol Calzadilla, manifestó este viernes que gracias a ese programa de enseñanza implementado en todo el país, más de un millón y medio de alfabetizados marchan hacia la construcción de una sociedad libre y soberana , ya que ahora saben defender sus derechos, dijo en entrevista con el Correo del Orinoco.

» Nosotros somos un territorio totalmente libre de analfabetismo, y eso es algo que nadie puede discutir, ya que lo ha certificado la Unesco (…) Además, tenemos la vivencia pueblo a pueblo; no es que nos lo han dicho en un estudio de televisión, ni teorizamos el tema. Nosotros creemos y luchamos por este proyecto», indicó.

De acuerdo al informe El Desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos , presentado por el Ministerio de Educación; » a través de las Misiones , se han alfabetizado e incorporado a la educación básica a más de dos millones cuatrocientas mil personas que se han beneficiado de las Misiones Robinson I, II (educación primaria) , III (promoción de programas de lectura y escritura) , y de la Misión Ribas, dedicada a la formación en educación secundaria y técnica y a la preparación de los participantes para su ingreso al sistema nacional de educación universitaria, bien sea por vía de la Misión Sucre o de instituciones de educación universitaria convencionales…».

Sin embargo , el plan venezolano de analfabetismo no sólo continuó dentro de las fronteras del país, sino que se llevó a países hermanos en el año 2006, como muestra de la vocación integracionista y solidaria del pueblo y gobierno de Venezuela, cuando un grupo de brigadistas criollos, llevó el método Yo sí puedo a Bolivia y Nicaragua, en marzo y mayo de ese año, respectivamente.

Bolivia fue declarada territorio libre de analfabetismo el 21 de diciembre de 2008, y así pasó a ser la tercera nación latinoamericana en recibir este reconocimiento, luego de Cuba (1961) y Venezuela (2005).

El gobierno bolivariano de Venezuela ha tenido las misiones sociales como garantía de derechos humanos básicos a sus ciudadanos, como bandera de gestión y como pilar fundamental en la construcción de un modelo socialista, que garantice el buen vivir de todos sus ciudadanos, prueba de ello, es que de los 292 mil 836 millones de bolívares aprobados ayer jueves para el Presupuesto Nacional en el ejercicio fiscal de 2012, el 38,9% será destinado a gestión social, es decir, educación, salud, alimentación y vivienda.

Específicamente en el sector educativo, el nuevo presupuesto del año 2012 destinará 37 mil 226 millones de bolívares, 22,1% más que los 30 mil 494 millones de bolívares que fueron otorgados al área en el presupuesto del año anterior (2011).

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-seis-a%C3%B1os-liberados-del-analfabetismo