Recomiendo:
0

Venezuela será nuevo socio MERCOSUR y México asociado

Fuentes: Argenpress

El ingreso de Venezuela al MERCOSUR y de México, con carácter de asociado, se concretará en diciembre próximo cuando el presidente pro témpore del bloque, el uruguayo Tabaré Vázquez, entregue esa responsabilidad a Argentina.Por el primer caso, los opositores conservadores del Partido Nacional (PN) uruguayo expresaron su preocupación por el ‘espíritu de confrontación’, que -según […]

El ingreso de Venezuela al MERCOSUR y de México, con carácter de asociado, se concretará en diciembre próximo cuando el presidente pro témpore del bloque, el uruguayo Tabaré Vázquez, entregue esa responsabilidad a Argentina.

Por el primer caso, los opositores conservadores del Partido Nacional (PN) uruguayo expresaron su preocupación por el ‘espíritu de confrontación’, que -según ellos- emana del gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Fuentes cercanas a ese sector político alegaron que hasta que no fue solicitado desde Estados Unidos, todos los sectores del PN apoyaban el ingreso de Caracas a la unión regional.

Así también lo confirmó el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, quien destacó el importante desarrollo de Venezuela en temas vitales como la energía.

Recordó que ese país y Uruguay iniciaron un proceso muy interesante de apoyos e intercambios, y la nación caribeña-sudamericana se convirtió en un apreciable mercado para las exportaciones nacionales.

Por otra parte, economistas vinculados a organismos financieros internacionales manifestaron que el papel de México en la región resulta complicado, ‘por sus compromisos asumidos ante Washington’.

Las mismas fuentes explicaron que ‘la rigidez de la Casa Blanca exigió a México quedar a la vista de todos como el único defensor de la iniciativa estadounidense Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA)’.

Otros integrantes del MERCOSUR, que prefirieron el anonimato, también comentaron que ‘la situación es delicada para México’ por las tensiones económicas que enfrentan a la región con los obstáculos colocados por Estados Unidos a exportaciones de países socios.

Patentes y negocios farmacéuticos emergen como las principales preocupaciones de la potencia norteña, que pretende concretar acuerdos bilaterales, con el objetivo de debilitar las posibles acciones unidas que establezca el MERCOSUR.

Ese pacto lo integran Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y como miembros asociados figuran Chile y Bolivia.

Por todo lo anterior, la reciente reunión de cancilleres del bloque, en Montevideo, se convirtió en un claro mensaje para los países ricos.

En especial, según analistas, para Washington, pues se precisa que en la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Hong Kong, el tema agropecuario ocupe lugar de privilegio o no habrá acuerdos en otros.