Recomiendo:
0

Chávez: Alianza con China va en función del equilibrio del mundo

Venezuela suministrará más de 600 mil barriles de petróleo a China en 2010

Fuentes: VTV

Lo anunció el Jefe de Estado tras la firma de 15 nuevos acuerdos de cooperación en 8va Reunión de Comisión Mixta de Ato Nivel. Presidente Chávez visitará China en primavera de 2010. Empresa mixta de taladros en Anzoátegui fabricará en 2014 primer taladro 100% venezolano.

«Vamos rumbo al millón de barriles de petróleo para China», anunció el Presidente Hugo Chávez, al informar al país sobre los resultados alcanzados en la Octava Reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, clausurada este martes en Fuerte Tiuna de Caracas.

«Hoy se firmó un acuerdo para incrementar el suministro de petróleo a China y en 2010 enviaremos los 500 mil b/d actuales, y 130 mil b/d adicionales», precisó el mandatario, quien destacó, además, los acuerdos para la construcción de 3 refinerías en China en las que participará Venezuela y la conformación de una empresa naviera petrolera -que ya está funcionando- para enviar el crudo venezolano a la gran nación asiática.

«Es un convenio para todo el siglo 21», auguró el Jefe de Estado venezolano.

«Hemos dicho que todo el petróleo que China necesite para su desarrollo podrá estar en muchas partes, pero especialmente está aquí en Venezuela».

«¿Qué decía, aquí, aquella tecnocracia que tenia controlada desde EEUU nuestra economía?…», se preguntó. «Ellos decían que nosotros no podíamos enviar petróleo a China porque era muy lejos, que era muy costoso», respondió, recordando que fue necesario que los venezolanos sufrieran el golpe de abril, los sabotajes y la maldad de los oposicionistas vendidos al imperio norteamericano, para recuperar su primera industria nacional y decidir soberanamente sobre sus recursos energéticos.

«Llegará el día que Venezuela enviará a China más de un millón de crudo. ¡Si a EEUU enviamos mas de 2 millones de petróleo desde hace tiempo!», señaló, agregando que China tiene más habitantes que EEUU y el esfuerzo venezolano por atender las necesidades del pueblo asiático forma parte de la función del equilibrio del mundo, que propugnaba el Libertador Simón Bolívar.

«Venezuela ahora juega libre, con su libertad, a favor de este mundo equilibrado al que se refería Bolívar. Un mundo verdaderamente libre».

El Comandante Chávez envió su agradecimiento al presidente chino Hu Jintao, y adelantó que para la primavera de 2010, espera visitar la capital china para seguir dando impulso a los actuales proyectos y a los nuevos, los cuales van desde los ámbitos agrícolas, sistemas de riego, ferrocarriles, transferencia de tecnología, petróleo, gas y petroquímica, hasta de alimentación.

«Todos estos proyectos entre China y Venezuela debemos dinamizarlos y para seguirle dando forma a nuevos convenios, como el petrolero, las empresas chinas de petróleo, para que concluyamos en los primeros días de 2010 el convenio estratégico que se trabaja por etapas».

Taladro petrolero 100% venezolano en 2014:

La ocasión fue propicia para realizar un pase satelital Simón Bolívar -en órbita gracias a la colaboración china- al sector Macanillal en el Río Orinoco, cerca del Puente Orinoquia, donde se construye la primera fábrica de taladros petroleros en conjunto con China.

Allí, Ángel Núñez, Presidente de PDVSA Industrial, dio el reporte al mandatario sobre el avance de esta empresa mixta socialista, que en su primera etapa ya ensambló un taladro de 2 mil HP de capacidad para perforar el primer pozo con colaboración china.

Mostrando una maqueta de la instalación que se construye, Núñez explicó que la fábrica estará totalmente culminada en 2013, y para el Bicentenario de la Batalla de La Victoria, en 2014, estará en capacidad de fabricar el primer taladro petrolero 100% venezolano, gracias a la transferencia de tecnología y capacitación del recurso humano con la República Popular de China.

El Comandante Chávez explicó que en esta primera etapa, primero se ensamblan, luego se realiza la transferencia tecnológica china para diseñar las particularidades de los taladros y luego fabricar partes y componentes que permitirán elaborar un producto integralmente venezolano. Informó además que esta fábrica podrá estar en capacidad de exportar taladros a los países latinoamericanos como Bolivia.

«Ése es el único camino al desarrollo y la independencia»


La época Bicentenaria será hasta el 2030:

El presidente Chávez confirmó que los acuerdos con China representan avances en el desarrollo nacional, y las empresas mixtas son una manera de lograr la independencia. «De eso se trata», apuntó.

Dijo que en 2010 los venezolanos, y latinoamericanos en general, estaremos entrando al Año bicentenario, en lo que llamó «el ojo del huracán bicentenario», por los retos a enfrentar, por lo que invitó a llenar de pasión patria el nuevo año de la Era Bicentenaria, que auguró se extenderá hasta el 2030 .

«Nosotros tenemos que triunfar en este proceso de independencia cultural, tecnológica, económica, científica (…) la independencia toda».

«Va a ser difícil», advirtió el mandatario venezolano, quien sin embargo puso a China como ejemplo, recordando que la gran nación asiática entró al Siglo 21 como una gran potencia mundial con plena independencia,

«China está destinada a ser la gran potencia de las grandes, y además para el bien.Está demostrando lo que nunca demostró potencia alguna: que no hace falta agredir a los más débiles para ser una potencia, una gran potencia».

«Venezuela será un nación-potencia», expresó.

«Y tenemos que derrotar el síndrome de Santa Marta…», dijo en referencia a la traición que llevó a la muerte al Libertador. «No estamos aquí para terminar como terminó nuestro padre.¡NO!. Nosotros venceremos con él al frente, con el gran Bolívar, el Libertador»

«Seguiremos batallando contra cualquier imperialismo y hegemonía, y sabemos que en esta batalla contamos y contaremos, ahora y siempre, con la comprensión y apoyo irrestricto y pleno de la República Popular China, la gran patria de Mao Tse Tsung».

Fuente: http://vtv.gob.ve/noticias-econ%C3%B3micas/27708