Venezuela y Argentina han acordado lanzar la segunda emisión del llamado Bono del Sur por 1.500 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros). Néstor Kirchner afirmó que la emisión se realizará «con una excelente tasa» y Hugo Chávez confirmó que las condiciones de la operación serían anunciadas el próximo lunes.El Bono Sur es […]
|
|
Venezuela y Argentina han acordado lanzar la segunda emisión del llamado Bono del Sur por 1.500 millones de dólares (más de 1.100 millones de euros). Néstor Kirchner afirmó que la emisión se realizará «con una excelente tasa» y Hugo Chávez confirmó que las condiciones de la operación serían anunciadas el próximo lunes.
El Bono Sur es un instrumento que combina la deuda soberana de las dos naciones y que se vende de forma conjunta. Venezuela se ha convertidos en los últimos tiempos en una de las principales fuentes de financiación del Gobierno de Kirchner con compras directas por más de 3.000 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros) en títulos de ese país.
Este anuncio forma parte de toda una serie de acuerdos que ambos mandatarios han firmado durante la visita de día y medio que el presidente de Argentina ha hecho a territorio venezolano. Con vistas a mejorar la integración sudamericana, Kirchner y Chávez han suscrito 17 convenios y memorandos dentro del ámbito comercial, agrícola, financiero y petrolero.
Los presidentes de Venezuela y Argentina coincidieron en destacar la importancia de profundizar los lazos políticos y económicos para consolidar una integración regional que permita a América Latina negociar como bloque con otras regiones del mundo.
Kirchner criticó además las corrientes que últimamente han promovido la idea de que «había países que debían contener a otros países». Estas declaraciones vienen a colación después de que personalidades estadounidenses abogaran recientemente por que Argentina y Brasil debían contener a Venezuela en la región. «Error absoluto. Nosotros (él y Lula da Silva) construiremos con el presidente Chávez el espacio de América del Sur». |