Recomiendo:
0

Venezuela y China suscribieron 12 convenios para fortalecer su alianza estratégica

Fuentes: AVN

Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron este domingo 12 acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y un convenio para la elaboración del mapa minero del […]

Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron este domingo 12 acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar.

En Beijing, el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras, fue el encargado de suscribir el tramo C del fondo de financiamiento conjunto constituido en 2007, en transmisión de Venezolana de Televisión. Ya las autoridades han adelantado que este nuevo tramo alcanza los 5.000 millones de dólares.

De igual manera, el canciller venezolano, Elías Jaua, rubricó este domingo el tercer protocolo de enmienda del convenio entre ambos países sobre el fondo de financiamiento conjunto.

Mientras, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, firmó el memorando de entendimiento para crear la empresa mixta entre la petrolera china Sinopec y la estatal venezolana para el desarrollo del campo Junín 1. Ramírez indicó esta semana que este pacto supone una inversión de 14.000 millones de dólares y una producción de 200.000 barriles por día.

También el Ministro de Petróleo suscribió con el Banco de Desarrollo de China, el Banco de China y la constructora asiática Citic el memorando de entendimiento para la elaboración del mapa minero de Venezuela y los estudios técnicos para la explotación de Las Cristinas, uno de los principales yacimientos auríferos del mundo.

Las Cristinas, al sureste del país, tiene unas estimaciones de 17 millones de onzas. Este año, Venezuela ganó una demanda interpuesta por la empresa canadiense Vanessa Ventures por haber rescindido el contrato para la explotación de esta mina, dado que el Ejecutivo decidió hacerse cargo de la explotación aurífera.

Seguridad, tecnología y agricultura

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmó un acuerdo marco de cooperación con China para la conformación de un sistema estatal de seguridad pública y administración de emergencias.

Asimismo, se suscribió una carta de intención en materia de agricultura y tierras; la Administración Nacional espacial de China y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela acordaron el intercambio de datos y aplicaciones de satélites de recepción remota; y también acordaron el programa ejecutivo del convenio de cooperación cultural entre los dos gobiernos para los años 2014-2016.

Otro convenio tiene que ver con el intercambio en materia educativa a nivel de educación universitaria; el otorgamiento mutuo de visa para portadores de pasaportes diplomáticos de servicios y para asuntos públicos; y el canje de notas entre los gobiernos sobre cursos para funcionarios de mediano y alto nivel para 2014.

 

Maduro: Nuevo modelo económico

Durante el encuentro, el presidente Nicolás Maduro destacó que su viaje a China, que comenzó el viernes, busca ratificar y ampliar la alianza estratégica para el desarrollo compartido y beneficio mutuo que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Hemos construido en 14 años una relación de amistad sincera, de beneficio mutuo, de nuevos elementos para el desarrollo económico que tanto necesita nuestra patria venezolana», expresó.

Añadió que el país está en una etapa especial de transición hacia un nuevo modelo económico del socialismo del siglo XXI, «que tiene que ser productivo y diversificado».

«Estamos seguros de que la experiencia que hemos acumulado y los proyectos y mecanismos de financiamiento que vamos construyendo y logrando nos van a permitir esta década avanzar aún más hacia una economía diversificada, desarrollada; hacia un nuevo modelo productivo», expresó.

Mientras, el mandatario chino, Xi Jinping, manifestó su disposición a ascender a una nueva altura en las relaciones bilaterales.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-y-china-suscribieron-12-convenios-para-fortalecer-su-alianza-estrat%C3%A9gica