Recomiendo:
0

Venezuela y el Caribe impulsan la alternativa del ALBA

Fuentes: Rebelión

Venezuela y el Caribe dieron hoy un nuevo impulso a la cooperación bajo el esquema de la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA), en el común afán de acercar a los pueblos de la región. En ocasión de la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a San Vicente y las Granadinas, las autoridades de esa […]

Venezuela y el Caribe dieron hoy un nuevo impulso a la cooperación bajo el esquema de la Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA), en el común afán de acercar a los pueblos de la región.

En ocasión de la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a San Vicente y las Granadinas, las autoridades de esa nación, así como de Dominica, Antigua y Barbuda suscribieron memorandos de entendimiento en áreas claves para el desarrollo.

Entre ellas destacan los sectores de la economía, turismo, educación, energía, tecnología y comunicación.

Tras la firma de los convenios, Chávez recordó que el ALBA «es una creación estratégica que busca conformar un nuevo mapa geopolítico en la región», por lo cual «ya estamos empezando a ver salir el sol para nuestros pueblos».

Asimismo, exhortó a los pueblos a dejar atrás la fragmentación promovida por los imperios y «como un sólo cuerpo recuperar la identidad histórica del gran pueblo caribe».

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, aseguró que en nombre de la integración se decidió que Dominica, San Vicente, Venezuela y esa propia nación «sean una sola región y un solo espacio, para enfrentar los retos actuales».

 

En igual sentido se pronunció el primer ministro de este país, Ralph Gonsalves, al destacar que lo hecho este sábado por los tres estados del CARICOM es «trascender nuestro compromiso con el ALBA, nadie puede estar en contra de la fraternidad, la paz y la justicia».

Como parte de las actividades oficiales del mandatario venezolano, se colocó además la piedra fundacional del Centro de Almacenamiento y Distribución de Combustible en San Vicente y las Granadinas.

Con el inicio de la construcción de este centro, el país incrementará la autonomía de consumo de diesel y gasolina hasta dos meses y 45 días, respectivamente.