Recomiendo:
0

Venezuela y la revolución bolivariana

Fuentes: Rebelión

1. LA ECONOMÍA NACIONALISTA Y LA DOCTRINA BOLIVARIANA. A principios del siglo XIX Simón Bolívar defendió el Nacionalismo como doctrina económica, social, política y filosófica que se fundamenta en la racionalización de las riquezas de la nación, para convertirlas en bienestar social(salud, educación, vivienda…) a cargo del Estado, las voluntades de las mayorías se imponen […]

1. LA ECONOMÍA NACIONALISTA Y LA DOCTRINA BOLIVARIANA.

A principios del siglo XIX Simón Bolívar defendió el Nacionalismo como doctrina económica, social, política y filosófica que se fundamenta en la racionalización de las riquezas de la nación, para convertirlas en bienestar social(salud, educación, vivienda…) a cargo del Estado, las voluntades de las mayorías se imponen sobre las individualidades, el estado explota los recursos del país (nacionalización), las restricciones en el comercio son necesarias para controlar las ganancias de los productores, en función a los subsidios que les da el Estado (control de precios), las importaciones y exportaciones están reguladas para proteger la industria nacional (licencias de importación)…

El Estado promoverá la actividad privada que no interfiera con su función, en cuando atender las clases más necesitadas y lo que por derecho le acuerda al pueblo en la Constitución: servicios públicos, salud, vivienda y educación (programas sociales)… pero sobre todo, el Estado aplicará sistemas fiscales restrictivos para limitar las fugas de divisas (control de cambio), la legitimación de capitales, y las utilidades de los bancos (control de tasas de interés); puesto que a diferencia del neoliberalismo, las economías nacionales fundamentan su desarrollo en el gasto controlado a través del estímulo al ahorro… En la economía Nacionalista, el Estado debe ser mucho más eficiente, ya que de él depende el desarrollo del país y la estabilidad social de sus habitantes. Esta ideas son la base fundamental en las que se sustenta la «doctrina Bolivariana».

2. EE.UU., FMI Y NEOLIBERALISMO. Esta vertebración nacionalista del Estado chocará con la potencia del norte, EE.UU. que con el apoyo del Fondo Monetario Internacional impondrá la doctrina neoliberal, totalmente contraria al nacionalismo, a través de la extorsión financiera con lluvias de dólares que son inyectados en las necesitadas naciones, creando un ambiente ideal para beneficiar a los sectores oligarcas. Así un reducido grupo de personas pertenecientes a las clases más poderosas se benefician con fuentes de financiación ilimitadas, controlan los gobiernos de turno, los bancos y los sectores comerciales. Todo ello en detrimento del campo, de la industria propia, de la riqueza nacional y de los derechos de los pueblos.

3. EL NEOLIBERALISMO EN VENEZUELA. Venezuela, bajo la presión diplomática de los países que como EE.UU. e Inglaterra han abrazado la causa neoliberal y la colaboración con políticos afines estratégicamente colocados en el poder, fue obligada a realizar reformas estructurales en su economía para favorecer la penetración comercial y la instalación de empresas extranjeras: liberalización comercial, política tributaria, desregulación financiera, privatizaciones, legislación laboral, transformación del sistema de pensiones, pérdida de derechos sociales…Pero lo más grave es que el neoliberalismo obliga al país a legislar para que el Banco Central Venezolano tenga una total autonomía respecto al poder legislativo.

Así se garantizan una política monetaria de acuerdo con las directrices del FMI, lógicamente de EE.UU. Es el Banco Central el que sanciona las políticas monetarias, fija las tasas de interés y garantiza la economía de mercado, el neoliberalismo y la globalización. El Presidente del Banco Central tiene más poder, en cuanto a la planificación económica del país, que el propio Presidente de la República.

4. EL ÁREA DE LIBRE COMERCIO PARA AMÉRICA. Esta misma política neoliberal, que se extiende a toda Hispanoamérica, no sólo controla la economía de estos países y sus riquezas naturales, sino que mediante un sistema de libre comercio controlado por EE.UU. (Área de Libre Comercio para América -ALCA-) consigue, por la estrategia de eliminar las barreras al comercio y a las inversiones extranjeras, debilitar las economías de estas naciones, controlar sus procesos productivos y devaluar sus monedas con el consiguiente fortalecimiento del dólar y la imposición de los productos estadounidenses hacia estos países. Pero el ALCA, cara visible del más duro neoliberalismo, no sólo impone el dólar y la supremacía del comercio norteamericano, sino que propone:

– Un consumismo voraz y exacerbado.
– Un control y manipulación de los medios de comunicación al servicio del poder económico.
– Un exterminio de los líderes nacionalistas y la manipulación de los líderes populares.
– Una erradicación de los valores patrios para evitar que se conviertan en consignas nacionalistas.
– Una imposición de la cultura norteamericana (idioma, gastronomía, música…)
– Una marginación y hasta eliminación de las poblaciones indígenas.
– Una cultura basada en la corrupción para comprar las conciencias.
– Una educación controlada y al servicio de los sectores productivos para generar mano de obra barata y poco cualificada.
– Un respeto y acatamientos a las políticas norteamericanas.
– Una legislación que favorezca la penetración de los imperios económicos.
– La imposición de la democracia formal controlada desde el poder económico.
– La creación de países esclavos al FMI con deudas que ahogan las economías nacionales.
– Una explotación de las riquezas naturales en beneficio de las multinacionales.
– Una supeditación del bien colectivo a los designios de los sectores económicos.
– El desarrollo en los jóvenes de la cultura del despilfarro, las drogas y la indiferencia al mundo que les rodea y a los problemas que les acucian: pobreza, paro, marginación, precariedad laboral…

5. LA VENEZUELA DE HUGO CHÁVEZ.

Después de una larga trayectoria de lucha en defensa de una auténtica política nacionalista fundamentada en la doctrina bolivariana, Hugo Chávez acudió a las elecciones presidenciales del 6 de Diciembre de 1998 arropado por un Polo Patriótico (Movimiento V República, Movimiento al Socialismo, Partido Comunista de Venezuela, Patria para todos…) y consiguió la mayoría absoluta con el 56,5 % de los votos. Chávez se presentaba como un hombre del pueblo con un discurso revolucionario en defensa de los sectores más humildes de la población, reivindicando los valores nacionales y pidiendo la nacionalización de los recursos naturales.
El 2 de febrero de 1999 tomó posesión por un periodo de cinco años. Convencido que con este triunfo aplastante contaba con la mayoría del pueblo, anunció la declaración del «estado de emergencia social» y solicitó poderes excepcionales para afrontar las necesarias y urgentes reformas económicas. Convocó un referéndum para disolver el Congreso, elegir una Asamblea Constituyente y anular la Carta Magna de 1961.

El 25 de Abril Chávez ganó el referéndum sobre la Elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el 92 % de los votos, sintiéndose legitimado para seguir adelante con su programa. Este mismo día el Congreso le concedió los poderes especiales solicitados para gobernar por decreto en materia económica durante seis meses y negociar con el FMI la reestructuración de la deuda externa que ascendía a 35000 millones de dólares y que devoraba el 40 % del presupuesto nacional. El 25 de Julio de 1999 se eligió en las urnas la ANC y el Polo Patriótico consiguió 120 escaños de los 131. El éxito democrático fue arrollador. La primera sesión de la Asamblea Nacional Constituyente se celebró el 3 de Agosto y en ella se aprobaron los primeros puntos importantes que supondrían un cambio radical de la República:

– Se consagra la V República y se adopta el nombre de República Bolivariana de Venezuela.
– Se amplia el mandato presidencial de cinco a seis años.
– Se suma a los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y judicial) otros dos nuevos: el moral, aplicado en la lucha contra la corrupción y el electoral, entendido como el ejercicio de fórmulas de democracia directa.
– Se sustituye el Congreso Bicameral por una sola Asamblea Nacional de 165 miembros, elegida cada 5 años.
– Se refuerza el Poder Ejecutivo del Presidente, que ahora podría decidir los ascensos militares, nombrar al vicepresidente, convocar referendos y disolver el Parlamento.
– Se aprueba el modelo de economía planificada.
– Se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.
– Se redacta un artículo para propiciar la participación de los militares en la vida pública.

6. LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES: LA PARTICIPACIÓN POPULAR.

Con el enorme poder político que las elecciones le han concedido, Chávez sabe que no se puede hacer una revolución. Para realizar los profundos cambios que su país necesita, debe contar con la participación de las clases populares. Así surgen «las Misiones», organizaciones de base formadas en zonas concretas de población con unas necesidades comunes. Los vecinos se reúnen, discuten sus problemas y plantean sus necesidades.

Estas son elevadas a las instituciones que aportan los medios económicos para crear las infraestructuras que se necesitan. Durante meses miles de asambleas a lo largo y ancho del país logran que los ciudadanos incluyan los intereses de su comunidad y que los proyectos recogidos sean el reflejo de los intereses colectivos del pueblo venezolano. Por tanto, las Misiones vendrían a ser estructuras paralelas a los organismos oficiales, pero llevadas a delante con el respaldo del Gobierno. Para llevar la salud al pueblo se crea el «Plan Barrio Adentro» en diferentes fases:

1ª Constitución de Comités de Salud, entre la misma población y los sanitarios, la adaptación de los médicos y médicas cubanas y la evaluación de las enfermedades más frecuentes en cada localidad.

2ª Expansión del Plan a diversos estados del territorio nacional.

3ª Extensión masiva del Plan hasta alcanzar todos los estados y el distrito de la capital. En total se contrataron a 10179 médicos y médicas cada uno de los cuales realizaba 26 actividades médicas diarias sobre:
• Consultas a enfermos.
• Programas de Educación para la Salud.
• Actividades de preparación de líderes comunitarios.
• Promociones de Salud.
• Visitas directas a pacientes enfermos.

Entre Abril y Diciembre de 2003 se inauguraron 20 Consultorios Populares. En 2004 otros 5000 más. Hasta Diciembre de 2005 se habían realizado unos veinte millones de consultas. En el funcionamiento y desarrollo de la Misión «Barrio Adentro» juega un papel fundamental la comunidad organizada que participa activamente a través de los Comités de Salud. Esta misma estructura participativa se implantó en la educación con diferentes Misiones (Robinson, Ribas y Sucre) y puso en práctica un Plan de Alfabetización, llamado «Yo sí puedo», creado por la profesora cubana Leonela Relys, que consiguió alfabetizar a un millón cuatrocientos mil venezolanos.

Pero también consiguió incorporar a la educación -primaria, secundaria y universidad- a miles de personas, sin importar su edad, que no habían tenido la oportunidad de terminar sus estudios y lo han podido hacer con posterioridad. En Venezuela la TV, la radio y la prensa escrita, con el apoyo del gobierno yanqui, está controlada por la oligarquía del país y al servicio de sus intereses económicos.

Después del triunfo de Chávez en 1999 los enfrentamientos entre los ricos empresarios de los mass-media y el gobierno se agudizaron: Estos poderosos medios han intentado provocar el derrocamiento y aniquilación de la Revolución Bolivariana. Con este panorama el Gobierno se ha visto obligado a apoyar a la población en la tarea de crear medios alternativos de información que contrarresten la manipulación y la desinformación que ofrecen las poderosas cadenas venezolanas apoyadas en fuentes norteamericanas. En este país, donde la cultura de la participación ha desarrollado estructuras populares muy bien organizadas, construir redes de información independientes ha sido fácil.

El Gobierno se encarga de la entrega de equipos de trasmisión (128 equipos) y son las comunidades las que desarrollan los proyectos. Surgen cadenas de TV, emisoras de radio y periódicos que llegan a toda la población y que financian su mantenimiento con la publicidad estatal. Toda esta revolución social bolivariana no sería posible sin que el Gobierno contara con amplios presupuestos para poder destinar recursos suficientes a Salud, Educación, vivienda, Infraestructuras, paro, jubilaciones …

Lógicamente la respuesta está en la economía Nacionalista que plantea que el estado explote los recursos del país. La nacionalización de los hidrocarburos han supuesto para Venezuela unas ganancias históricas. La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las más importantes del mundo, ha obtenido en los siete primeros meses de este año unos ingresos totales récord: 32000 millones de dólares. Una parte importante de las ganancias se destinan al gasto social.